Secciones
Síguenos en:
SE VOLÓ EL CUARTO HOMBRE DEL ELN

SE VOLÓ EL CUARTO HOMBRE DEL ELN

Marco Antonio Velásquez, según el Ejército, el cuarto hombre en la estructura interna del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y quien había sido enviado a la capital del país para reemplazar a Francisco Galán, -hoy detenido-, se fugó de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, tras su captura el pasado 4 de julio al sur de la ciudad.

Velásquez, según el Ejército, conocido con los alias de Dionisio , Holguín , El Chivo , Jairo o El Tuerto , es uno de los hombres más sanguinarios del Eln y tiene un amplio récord delictivo.

Se le responsabiliza de haber asesinado a 43 personas entre 1993 y 1994, entre ellas tres alcaldes y ocho militares. Además, se le acusa de la retención de dos helicópteros y de haber perpetrado numerosas actividades terroristas.

Según voceros del Inpec, Dionisio Holguín , jefe del frente José David Suárez que opera en Casanare y el oriente de Boyacá, y desplazado por el comando central de la agrupación guerrillera a Bogotá para coordinar diferentes acciones terroristas, huyó del penal en la noche del pasado jueves.

Lo hizo con Arturo Gómez Quiñónez, Gonzalo o Danilo , cabecilla de la compañía Anorí de la misma organización y detenido el 26 de septiembre de 1994 en Medellín.

Complicidad Las primeras hipótesis de las directivas del Inpec indican que la fuga de los dos guerrilleros se produjo con la aparente complicidad de miembros de la Guardia de la Cárcel Modelo, donde está recluido también Galán.

Es más, voceros autorizados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dijeron a este diario que por la huida de los dos hombres la subversión se habrían pagado 40 millones de pesos.

Las directivas del Inpec, lideradas por el coronel Norberto Peláez, iniciaron una investigación disciplinaria a 17 miembros del cuerpo de guardia del penal.

Según el Inpec, se trata de los inspectores Timoleón Lozano Herrera, Carlos Orjuela Capera, José Criales Romero, Libardo Ramírez y Amílkar Alvarez.

Así como los dragoneantes Pablo Bohórquez Soler, Orlando Gacharná Castro, Luis Malaver López, Fredy Correa Nieto, Omar Sánchez García, Juan Murcia Casteblanco, Diego Ruiz Rodríguez, Carlos Figueroa, Edgar Cuchima Hernández, Luis Parra Berdugo, Norberto García, Arturo Cañón y Rigoberto González.

Velásquez fue capturado el pasado 4 de julio en una residencia del barrio Venecia, al sur de Bogotá, en compañía de Alcira Montañez, Adriana , radioperadora del frente José David Suárez, que opera en Boyacá.

La fuga De acuerdo con un informe del Ejército, la fuga se presentó en la noche del pasado jueves, cuando trascendió una versión parcial en ese sentido a los medios de comunicación.

Sin embargo, en la mañana del viernes, la guardia que estaba de turno no reportó la huida de los guerrilleros y señaló que se había tratado de un conteo mal hecho, pero que no había nada irregular.

Para calmar el avispero dijeron que había sido un mal conteo. Aún no se sabe a ciencia cierta por dónde salieron ni a qué horas, de manera exacta , explicó un vocero del Inpec.

No obstante, el turno de guardianes que recibió en la mañana de ese viernes tampoco contó a los presos.

La fuga trascendió en el penal en la noche del viernes, cuando al hacer el recuento normal de los reclusos, se notó la ausencia de los dos cabecillas de la subversión.

El prontuario Velásquez, señalan los informes que tienen las autoridades, es tuerto del ojo izquierdo a consecuencia de una esquirla de granada, tiene 40 años y al parecer es oriundo de Antioquia. El subversivo dijo, al momento de su captura, que estuvo en la Clínica Barraquer en donde estaba sometido a tratamiento desde hace dos meses para curar su ojo.

En su prontuario delictivo figuran los asesinatos de los alcaldes de Aguazul (Casanare), Juan Hernando Urrego Cristancho, el 10 de diciembre de 1993 en la vereda Bellavista; de las alcaldesas boyacenses de Labranzagrande, Zunilda Millán Wilches, el 26 de diciembre de 1993 en el casco urbano de esa localidad; y de Chámeza, Flor Delia Roldán Ramírez, el 13 de enero del año pasado.

Así mismo el del ex alcalde de Recetor (Casanare), Melquicedec Bernal.

Según un informe con el prontuario del delincuente, se le sindica de la muerte del capitán José Gabriel Ruiz Salgado y del soldados voluntario Edison Ortiz Camacho.

En el mismo ataque, ocurrido el 17 de marzo de 1995 en la vereda El Charte (Yopal), resultaron heridos el cabo primero Franco Solarte Lucero y los soldados Nelson Rozo y Didier Javier Tumay Moncada, del Batallón Guías de Casanare. Además, se le acusa de los asesinatos del teniente de la Policía Francisco Vargas y las heridas al suboficial Luis Pérez Sandoval y al agente Francisco Pinchao Guerrero, en un hostigamiento al puesto de Policía de la vereda Cupiegua, en Aguazul.

Según las autoridades, Velásquez fue el responsable de haber puesto un carrobomba contra la subestación eléctrica de Yopal el 14 de diciembre de 1992, hecho en el que murieron Guillermo Claver Torres, José Trinaco, Africano Caro, Jairo Cardona y Fernando Fontecha.

En el mismo se informa que El Chivo también participó en el secuestro de dos helicópteros en septiembre y octubre de 1993. Las aeronaves eran la HK-3701 y la HK-3582 de Helitaxi, la primera de las cuales prestaba sus servicios a la empresa Western, las cuales fueron interceptadas en la inspección El Morro de Yopal.

Igualmente, al subversivo se le sindica de ser el autor del secuestro de cinco ciudadanos perpetrados en Casanare, entre ellos el del ingeniero Henry Stephan Szimaski, en diciembre de 1992, y el del contratista Stive Devines, el 15 de enero pasado.

Los dos son ciudadanos británicos que trabajaban para la British Petroleum.

Otros dos plagios fueron los de los ciudadanos Carlos Castellanos y Félix Pineda, ocurridos en mayo y julio del año pasado. Los dos fueron posteriormente asesinados.

Se le acusa también de atentados terroristas contra el Oleoducto Central del Llano y la quema de vehículos y laboratorios de empresas petroleras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.