CEBOS TÓXICOS CONTRA LA HORMIGA LOCA

CEBOS TÓXICOS CONTRA LA HORMIGA LOCA

Con cebos tóxicos, los técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) buscan frenar la acción de la hormiga loca en la Laguna de Sonso. De esta forma se afecta la reproducción de la reina y el normal desarrollo de las crías.

15 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así lo informaron ayer los ingenieros Miguel Angel Hurtado y Efrén Salcedo, director de la entidad en el centro del Valle y jefe de humedales respectivamente, durante la instalación del comité para el control de la plaga llevado a cabo en Buga.

Hurtado enfatizó que de acuerdo con los últimos estudios, esta plaga se ha extendido en los municipios de Yotoco, Palmira, Buga y Guacarí. De las 33 madre viejas que tiene registradas la Cvc en el Valle, en cuatro de ellas se detectó la presencia de la hormiga.

Los cebos contienen inhibidores de síntesis de quitina (comercialmente conocido como Dimilín) que se incorporan a una dieta artificial compuesta por gelatina, carne molida, huevos y agua. Su aplicación se hace entre cinco y diez kilogramos de cebo por hectárea, dependiendo del grado de infectación de la zona.

El director de la regional centro de la Cvc, dijo que el control de la hormiga loca en la Laguna de Sonso a través de este mecanismo es del 60 por ciento.

El animal está presente en el 70 por ciento del área de la Laguna, es decir 1.300 hectáreas. Este ecosistema cuenta con 2.045 hectáreas.

Desde su creación, en 1993, el Ministerio del Medio Ambiente ha aportado mil millones de pesos para la recuperación de la laguna, según Diego Pineda, jefe enlace de corporaciones de la entidad nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.