COMUNIDAD ANDINA BUSCA PODER POLÍTICO

COMUNIDAD ANDINA BUSCA PODER POLÍTICO

Una nueva cara y un nuevo nombre estrena desde el pasado mes de marzo el Pacto Andino.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ahora la Comunidad Andina, como comenzó a denominarse, tendrá mayor presencia política, un cambio en su estructura y mayor presencia institucional en los cinco países del área.

La Comunidad mantendrá su principio básico de espacio abierto a la competencia externa, con un modelo acorde con las nuevas tendencias mundiales de apertura y liberalización de las economías.

Para el miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena, Jaime Córdoba Zuloaga, la apertura interandina ha permitido un incremento sustancial en las exportaciones entre los países.

Esto ha hecho posible que el productor subregional queme etapas en el proceso de aprendizaje de la competencia y de la comercialización externa, así como en la modificación del acervo tecnológico y de inversión, antesala a la participación en los mercados de los países desarrollados .

Los cambios introducidos a esta Comunidad Andina entrarán en vigencia una vez los parlamentos de Ecuador y Colombia ratifiquen el protocolo que fue aprobado en la VII reunión del Consejo Presidencial Andino en Trujillo de marzo.

Hasta el momento, ya han aprobado el protocolo los parlamentos de Perú, Bolivia y Venezuela.

Las reformas están referidas básicamente a aspectos institucionales porque el propósito es lograr que la nueva entidad atienda las tareas encomendadas en la agenda de diseño estratégico elaborada por los presidentes en la reunión de Quito.

Principales cambios Pero, qué cambia y cuales son los principales propósitos de la nueva Comunidad Andina? 1. Carácter político La nueva característica institucional será el componente político más marcado, lo que permitirá trascender más allá de lo comercial y lo económico.

Justamente una de las principales críticas que se le hacían al Pacto Andino era su falta de presencia política pues su injerencia era básicamente económica y técnica.

Ahora, a través del Consejo Presidencial Andino y del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, órganos que fueron incorporados a la estructura institucional de la nueva Comunidad Andina, se dirigirá el proceso.

2. Transformación de la Comisión.

A partir de la expedición del protocolo modificatorio, la Comisión del Acuerdo de Cartagena se denominará Comisión de la Comunidad Andina. Este es un órgano de carácter normativo, básicamente, que estará integrado por plenipotenciarios. Este tipo de delegados no tendrán que ser necesariamente los de comercio exterior y por ejemplo, en el caso de Colombia, se tiene previsto nombrar un alto comisionado permanente y especialista en temas de integración, para asumir esta posición.

La Comisión tendrá facultades para reunirse en comisión ampliada con los ministros sectoriales, de tal manera que podrá tratar los más variados temas que sean de interés para los cinco países.

3. Cambios en la Junta Respecto a la Junta del Acuerdo de Cartagena, esta se transformará en la Secretaría General de la Comunidad Andina, con funciones semejantes a las que venía desarrollando, de órgano técnico.

Sin embargo, se agregarán algunas funciones y tendrá acceso directo a los países y a las máximas instancias de la integración.

Además, podrá entrar en contacto con otros grupos de integración. La dirección de esta Secretaría estará en manos de una personalidad de alta representatividad y de reconocido prestigio internacional.

4. Dinamismo.

Una de las características más importantes del a nueva institución es el mayor dinamismo que se imprimirá a las negociaciones con otros grupos. Hasta el momento, el Grupo Andino ha logrado eliminar aranceles internos para el 100 por ciento de los productos de su universo arancelario, mientras que el Mercosur, por ejemplo, lo ha hecho en el 82 por ciento.

Además, el Grupo Andino ha eliminado restricciones paraarancelarias al comercio, y tiene un esquema avanzado.

5. Negociaciones con otros grupos.

Actualmente se adelantan las negociaciones con Mercosur, que se desarrollan en dos etapas: en la primera de ellas cada uno de los países andinos revisa sus acuerdos comerciales con países del Mercosur en el marco de la Aladi y que se conocen con el nombre de patrimonio histórico .

En la segunda etapa, se negociará una zona de libre comercio Comunidad Andina - Mercosur, para avanzar hacia la integración latinoamericana y lograr una zona de libre comercio hemisférica.

Con la nueva estructura institucional, se han establecido nuevos mecanismos que facilitarán la relación y el contracto con otros grupos de integración.

Los avances Tras 25 años de funcionamiento, en la reunin del Consejo Presidencial Andino de marzo pasado se adoptaron algunas modificaciones para imprimirle mayor dinámica al Pacto Andino.

Un balance de las principales ejecutorias señala los siguientes resultados: * Las cifras de exportaciones en la subregión Andina muestran que durante 1995 los productos de origen manufacturero tuvieron un mayor peso al representar el 90 por ciento del total negociado.

* Las cifras de intercambio comercial de bienes manufacturados han registrado crecimientos superiores al 30 por ciento entre 1991 y 1995, mientras que las exportaciones al resto del mundo de este tipo de productos sólo crecieron al 5 por ciento entre 1991 y 1995.

* En la actualidad, existe un nivel promedio de Arancel Externo Común del 11.6 por ciento y cuatro niveles básicos que están en 5, 10, 15 y 20, que son definidos de acuerdo con el grado de elaboración.

* Ya se han adelantado las negociaciones para el ingreso de Perú al AEC, y se espera que próximamente le gobierno de este país de su aceptación.

* Si Perú decide acogerse a una estructura arancelaria escalonada, la Junta podría presnetar opciones que coincidan con las actuales estructuras del AEC en los demás países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.