NEGOCIOS: UN PROBLEMA DE INGENIO

NEGOCIOS: UN PROBLEMA DE INGENIO

La sabiduría popular señala que las grandes fortunas se han hecho creando empresas, nunca viviendo como empleado. Y este, que podría parecer el consuelo para el recién desempleado -o aquel que no consigue trabajo- es la premisa básica de los hombres de negocios, que quieren salir adelante basados en su esfuerzo propio.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Hoy día, cuando el se multiplica el número de empresas que entran en procesos de achicamiento o reingeniería, la opción de ser su propio jefe ha tomado mayor importancia.

Sobre todo entre ejecutivos altos y medios, que se han desempeñado por varios años en una empresa y de un momento para otro se quedan sin mayores funciones dentro de ella.

Pero, si acaba de perder el empleo y no observa a primera vista opciones de salida, no se desespere. Lo primero que tiene que hacer es decidir si definitivamente quiere ser dueño de su propio negocio o prefiere continuar empleado.

Si escogió la segunda alternativa, no le queda otro camino que continuar repasando las páginas de clasificados de los periódicos, acudir a sus amigos cercanos y enviar todas las hojas de vida que le pidan.

Y si quiere montar rancho aparte creando su propia empresa, existen cinco opciones -entre otras-, que pueden ayudarle a clarificar su panorama.

Pero no sólo basta con querer ser empresario, es necesario saber si cuenta con las habilidades y destrezas requeridas para esta actividad.

El ingenio juega un papel importante en esta decisión: lo debe tener para escoger el servicio o producto, para ofrecer un valor agregado y establecer una diferencia frente a los competidores que ya tiene en el mercado.

También debe hacer un examen de conciencia minucioso: está dispuesto a trabajar más de 12 horas diarias -incluso festivos y dominicales si es necesario-, quedarse sin vacaciones por unos años y sacrificar la compra de algunos artículos que no son prioritarios? Si la respuesta es sí, ya ha avanzado un poco, afirma Juan Carlos Linares, el gerente de la firma consultora en Outplacement, DBM, que asesora procesos de continuación de carrera para los ejecutivos y personal intermedio y de base en empresas que deciden recortar personal.

Para Linares, quien desea montar negocio propio debe tener claro el significado de ser empresario, haber tomado la decisión de asumir riesgos y prepararse para aprender de todo.

Clases de negocios Las posibilidades para ser el jefe de su propia empresa son muy variadas. Entre ellas están la compra de un negocio, la apertura de un negocio nuevo a partir de una idea, la compra de una franquicia, la consultoría y la prestación de servicios especializados.

Algunas de las ventajas y desventajas que reportan estas alternativas son las siguientes: * Comprar negocios Antes de tomar la decisión de adquirir un negocio que ya esté funcionando es importante que revise los estados financieros de la compañía, averige con socios o clientes por el éxito o fracaso que ha tenido en el pasado y observe si es una actividad con buenas perspectivas.

Eso sí, no se confíe de que será un buen negocio porque ya en el pasado logró el éxito. Usted tiene que imprimirle su sello propio ofreciendo nuevas ventajas comparativas frente a productos similares de sus competidores.

Aunque tiene menos riesgos que si lo abriera por primera vez, recuerde que allí está colocando posiblemente el único capital de su familia, así que realice un buen análisis financiero y elabore un plan operativo adecuado a las expectativas que tiene frente al negocio.

* Abrir un negocio Si busca asumir grandes retos, tome la decisión de abrir un negocio nuevo. Eso sí, asegúrese de desarrollar una idea en la que crea fielmente y cuya actividad conozca o haya desarrollado.

Una vez defina la idea, realice una evaluación de su alcance, sea crítico de sus resultados pero no deje de observar las oportunidades que ofrece.

Es importante que antes de lanzarse al ruedo cuente con un plan de mercadeo, un análisis del mercado y un programa financiero, como aspectos básicos para el montaje de la nueva empresa.

Estos aspectos no son tan difíciles de realizar, ya que existen muchas entidades que asesoran su elaboración y si cuenta con recursos adecuados, puede contratar a un consultor que elabore esta parte.

* Comprar una franquicia Hay quienes piensan que adquirir los derechos para producir o comercializar productos de marcas de renombre resulta muy costoso. Sin embargo, existen actualmente en el mercado franquicias de todos los precios, que le pueden ofrecer una buena alternativa para sus propósitos.

Antes de negociar una franquicia es importante que observe las necesidades del mercado y opte por aquellas en las que haya tenido algún tipo de conocimiento.

Negociar una franquicia no es el aspecto más complicado, pero eso sí, analice bien la marca, las condiciones que le ofrece el franquiciador, el costo y el riesgo que tendrá que asumir.

En este caso es fundamental que realice un buen estudio de mercados, ya que de allí se deriva el éxito de la marca.

* La consultoría Si ha acumulado experiencia durante su vida laboral, nada mejor que optar por un negocio de consultoría. Recuerde que para desempeñar esta labor debe dar lo mejor de sí, sobre todo en los primeros meses, cuando los clientes escasean y debe dar la mejor imagen para cimentar su empresa.

Aunque la inversión inicial es relativamente pequeña, no por eso debe desestimar las instalaciones y servicios a prestar. Una buena impresión la puede dar invirtiendo y creando servicios adecuados a las empresas o personas a quienes va a atender.

* Prestación de servicios Contratar empresas para desarrollar algunos trabajos es uno de los sistemas que con mayor frecuencia están utilizando las grandes organizaciones para dedicarse a su objetivo básico y dejar a otros los trabajos no relacionados directamente con la misión.

Esto abre importantes oportunidades a quienes se han especializado en diferentes áreas técnicas o de conocimiento, ya que les permite contratar la prestación de estos servicios.

Como usualmente este tipo de empresas requiere de un staff básico para desarrollar las tareas encomendadas, usted debe poner especial atención en la selección de sus colaboradores de tal forma que cuente con un equipo de primer nivel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.