Secciones
Síguenos en:
GRANADA SE DIVORCIÓ DE SOACHA

GRANADA SE DIVORCIÓ DE SOACHA

Recurriendo a una de las causales de divorcio más frecuentes en Colombia y el mundo, la inspección departamental de Granada logró separarse de Soacha, uno de los municipios más extensos del país. La razón: incompatibilidad de caracteres.

Después de agitadas discusiones entre quienes se mostraban a favor y en contra de la iniciativa, en días pasados y después de que el proyecto de ordenanza fuera presentado y rechazado en varias ocasiones, la Asamblea de Cundinamarca aprobó en tercer debate la creación del municipio 115 de Cundinamarca.

Sin embargo, queda pendiente la sanción por parte de la gobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo.

Eran muchas las diferencias entre Soacha y el naciente municipio de Granada. Mientras que el primero es urbano e industrial; Granada es eminentemente agrícola y ganadero.

Algunas zonas de Soacha son refugio de población marginada, hasta el punto de existir alrededor de cien barrios subnormales. En Granada, en cambio, hay poca pobreza absoluta porque la tierra es fértil y la comida no falta.

Geográficamente también son distintos. El área urbana de Soacha está asentada en la sabana y pululan las chimeneas industriales, en tanto que el nuevo municipio es ondulado y abundan los cultivos de arveja, papa, maíz, tomate, mora y frijol.

Los habitantes de Granada siempre se quejaron de la poca atención por parte de las administraciones municipales.

Ellos argumentaban que la ayuda de Soacha había sido prácticamente nula . La mayoría de las obras ejecutadas en la zona han sido impulsadas por la misma comunidad, o por el departamento.

Con una población superior a los 10 mil habitantes, un 80 por ciento de las viviendas con las instalaciones higiénicas necesarias, acueducto, alcantarillado, centro de salud, colegios, escuelas, matadero, plaza de mercado, teatro, una entidad crediticia, electrificación y buenas vías de acceso, Granada peleó ser municipio.

Pese a que la Asamblea ya aprobó el proyecto de ordenanza que hace de Granada municipio, según el secretario General de Soacha, Oscar Rodríguez, hasta el momento el municipio no ha sido informado del hecho.

Granada está situada en el suroccidente de Cundinamarca, por la vía a Silvania, a 37 kilómetros de Bogotá.

La conforman las veredas de Guasimal, La Playita, San José, San José Bajo, El Ramal, Santa Helena, Santa Fe, San Raimundo, La Veintidós, El Hoyo y La Planada.

Tiene 951 predios, entre haciendas y parcelas, y la mayor parte de la población se dedica a las actividades agrícola y ganadera y a las industrias hogareñas de quesos.

Diariamente, la región produce cerca de 30 toneladas de productos agrícolas, y todos los lunes si excepción se realiza la feria ganadera, en la que se comercializan en promedio 150 cabezas de ganado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.