Secciones
Síguenos en:
CONTRATO DE LA TRONCAL FUE BARATO: LÓPEZ GIL

CONTRATO DE LA TRONCAL FUE BARATO: LÓPEZ GIL

El contrato en los dos sectores que presentan mayor deterioro (Mediacanoa-Riofrío y Riofrío-Bolívar) sobre la Troncal del Pacífico tuvo un costo muy bajo. Incluso la misma interventoría lo consideró así .

Con estas palabras se refirió a la polémica obra, el ex secretario de Obras del Valle, Alvaro López Gil, quien ejerció el cargo durante la administración de Carlos Holguín Sardi. López aclaró que la vía no fue contratada durante el gobierno de Holguín, sino durante el mandato del hoy alcalde de Cali, Mauricio Guzmán Cuevas en 1991, cuando fue nombrado mandatario del Valle.

Precisó que durante su administración hubo un grupo de profesionales que llevó a cabo un control de materiales y un permanente seguimiento para la ejecución del contrato en los términos que ordena la ley. Sin embargo, explicó que la administración seccional de 1991 contrató una interventoría externa. En efecto, los dos tramos tuvieron la supervisión de la firma Diconsultoría Ltda.

El ingeniero López coincidió en lo afirmado por la subgerente de la firma Alvaro Vásquez y Cía. Ltda., Gloria Gutiérrez de Vásquez, quien en sus declaraciones a EL TIEMPO-Cali Valle aseguró que el presupuesto fue limitado.

López agregó que la Secretaría de Obras hizo en su momento ingentes esfuerzos para que no se presentara el deterioro de la obra en un tiempo inferior a su vida útil, pues la entidad a su cargo disponía de presupuesto para ésta.

No obstante, consideró que la oferta de la firma constructora fue muy barata. De acuerdo con informaciones del ingeniero Néstor Alfonso Jaramillo, jefe del plan vial del Departamento, el valor de cada kilómetro de la Troncal alcanzó un promedio de 215 millones de pesos. Hoy esa tarifa alcanza los 350 millones por kilómetro.

El ex secretario de Obras recordó que la firma constructora fue multada en una ocasión ante lo que calificó un atraso significativo en la realización de la vía.

En la administración del ingeniero López, se contrató la construcción de 33 kilómetros en los tramos La Unión-Toro y Toro-Ansermanuevo. A pesar de que el inicio de estas dos obras fue posterior a la de los dos sectores con mayor deterioro, aquellas fueron culminadas primero , dijo López.

Según pudo establecer EL TIEMPO-Cali Valle las pólizas de estabilidad se vencen cinco años después que sea entregada una obra. Los citados trayectos fueron entregados en a finales de 1993.

De otro lado, la directora de Valorización Departamental, Adiela Muriel Silva, descartó la posibilidad de que esa dependencia deje de cobrar a los beneficiarios de la vía la inversión que se hizo.

En diálogo con este diario, la señora Muriel aclaró que la labor de la dependencia en el caso de la citada obra es cobrar, pues los problemas que se están presentando con la calidad de la misma son responsabilidad de la Secretaría de Obras.

La petición para que el Gobierno departamental parara los cobros fue hecha por la Asamblea Departamental durante su sesión plenaria del pasado jueves en la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.