EN PROMEDIO, 26 JÓVENES MUEREN DE FORMA VIOLENTA

EN PROMEDIO, 26 JÓVENES MUEREN DE FORMA VIOLENTA

De 20 jóvenes que morían al mes durante 1995, en promedio, en forma violenta, la cifra aumentó a 26 durante el primer trimestre del 96, según estadísticas entregadas por Pedro Carreño, director del Instituto de Medicina Legal en el Atlántico. El rango de edades oscila entre los 15 y los 25 años.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Estas cifras registradas en el área metropolitana fueron dadas a conocer ayer cuando se lanzó el proyecto Capacitación de Jóvenes en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos , coordinado por la Corporación para la Investigación de la Comunicación Social (CICS) y auspiciado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Sostuvo Carreño que uno de los factores que incide tiene que ver la descomposición social, por lo tanto el desarme, el control del consumo de alcohol en menores y el cierre de la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, son parte de la solución para este mal .

Las violaciones en menores también son alarmantes, se puede hablar de 50 casos denunciados al mes, teniendo en cuenta que muchas veces este delito es mantenido en silencio y la cifra podría aumentar. El maltrato infantil, por su parte, es de 10 a 15 casos al mes , indicó Carreño.

Por su parte Henry Botero, funcionario de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, dijo que el proyecto de formación está dirigido a los líderes naturales de la zona sur, la idea es que una vez los jóvenes sean formados en sus derechos, ellos sepan a donde acudir en caso de alguna vulneración .

Por esta misma vía se espera contribuir a la elaboración de una política de juventud en la cual están muy interesados tanto el Gobierno Departamental como Distrital.

El funcionario de la Consejería explicó que el programa ya arrancó en los barrios Carrizal y Ciudadela 20 de Julio. Se ha desarrollado una metodología participativa de sensibilización con videoforos.

Luego --agrega Botero-- se espera iniciar el proceso de formación con los seminarios para los muchachos, capacitando a unos 30, que a su vez se convertirán en multiplicadores .

El Defensor del Pueblo en el Atlántico, Alfredo Palencia, al referirse a su participación en el proyecto manifestó que estará muy atento a las sugerencias del grupo de multiplicadores de manera que se vigile muy de cerca los derechos por la vida, la libre locomoción, el debido proceso y la libertad, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.