Secciones
Síguenos en:
ANGUSTIOSA SESIÓN DEL CONCEJO ANOCHE

ANGUSTIOSA SESIÓN DEL CONCEJO ANOCHE

El Concejo de Cali hizo ayer un paréntesis a 45 días de rencillas que lo mantenían semiparalizado y reanudó su trabajo con el fin de evacuar seis proyectos que el Gobierno Municipal considera prioritarios.

Al cierre de esta edición las sesiones continuaban en medio de la angustia de la Administración que veía pasar peligrosamente las horas, pues a las 12 p.m. vencían las sesiones extraordinarias y si esos proyectos no eran aprobados tendrían que esperar hasta octubre para su nuevo estudio.

Luego de un candente debate, a las 7:00 de la noche se había aprobado uno de los seis proyectos de acuerdo que presentó la administración municipal. Se trata del 031 mediante el cual se autoriza al Alcalde para concurrir a la creación de una sociedad fiduciaria.

Durante la sesión plenaria, que comenzó a las 12 del día, el Concejo aplazó para octubre el estudio del proyecto de Acuerdo sobre las funciones de los corregidores para la zona rural como autoridad competente. Los concejales se concentraron en los otros cuatro proyectos.

Anoche los concejales, que estaban divididos en grupos iguales de 12 de una coalición y 12 por fuera de ella, continuaban el análisis del proyecto de Acuerdo sobre adiciones y modificaciones del plan vial y al decreto 0605 de 1995 del plan de desarrollo, Estaban pendientes el proyecto de Acuerdo que se refiere a 32 obras viales a ejecutar por cobro de valorización., el 026 sobre pago de impuestos de los contribuyentes caleños con tarjeta débito y el 036 que trata de la creación del Fondo de Reinsertados.

El alcalde Mauricio Guzmán Cuevas se hizo presente con todo su gabinete con el fin de gestionar la aprobación de los proyectos. A las 6:00 p.m. dijo que notaba buen ambiente para la aprobación de los mismos, que en su concepto son indispensables para solucionar problemas tan apremiantes como el vial.

Guzmán, junto con algunos funcionarios como Francisco José Lloreda, director de Planeación; Luis Fernando González, director de Valorización, y Claudia Sandoval, jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía, llegó en varias ocasiones hasta las mesas donde estaban los concejales para estudiar los artículos. Hablaron con Mauricio Mejía, conservador-humbertista; Hernán Darío Escobar, de la Federación Liberal; Fabio Cardozo, del M-19; Marino Paz, conservador; y María Cristina Rivera, del Movimiento de Salvación Nacional.

El temor de la Administración de que los proyectos se fueran a empantanar consistía en los antecedentes de las dos últimas sesiones, ya que primaron los intereses personales de quienes están en la coalición y quienes están por fuera de ella.

Sin embargo, los miembros de la administración respiraron tranquilos cuando a la plenaria citada para las 12 del día aparecieron en el hemiciclo 12 de los 20 concejales con los cuales se formó el quórum decisorio y se procedió al trabajo de discusión de los proyectos de Acuerdo que estaban pendientes de aprobación.

Pero no todo fue color de rosa. Hubo serios enfrentamientos. En uno de ellos, el concejal conservador del movimiento de Acción Social, Humberto Pava Camelo, dijo públicamente que su colega el conservador independiente José Luis Arcila, había planeado y colaborado en el robo de que fue víctima en su residencia la concejala del liberalismo independiente, Clementina Vélez Gálvez.

Manifestó además que la concejala tenía documentos donde se probaba esta acusación pero no los mostraba ni los daba a conocer porque ella no habla de frente. Con serenidad, la concejala desmintió las acusaciones y reiteró su amistad con Arcila de quien dice no es capaz de actuar con estas bajezas.

Vélez Gálvez dejó en claro que su presencia en la última plenaria no era para pelear sino para sacar adelante los proyectos para la ciudad. Y que si hay algo que aclarar lo hará ante los estrados judiciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.