Secciones
Síguenos en:
El revolcón al transporte en Bogotá supera histórico paro

El revolcón al transporte en Bogotá supera histórico paro

Un acuerdo firmado ayer pasadas las 5 de la tarde entre la Alcaldía de Bogotá y el gremio de Apetrans, que agrupa a los dueños de los buses en la ciudad, permitió levantar el histórico y violento paro de transporte público que afrontó la capital del país durante los últimos cuatro días. (VER INFOGRAFÍA: ¿QUÉ SIGNIFICA EL REVOLCÓN DEL SITP QUE ARRANCARÁ EL PRÓXIMO AÑO? - LOS GASTOS QUE TIENE EN PROMEDIO EL PROPIETARIO DE UN BUS EN BOGOTÁ)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

Anoche, miles de buses volvieron a rodar por las calles y en varios puntos de acceso al norte de la ciudad, como la carrera 30 y la Autonorte, se presentaron grandes trancones.

Al levantarse el paro, los colegios oficiales volverán hoy a clases y retornará la restricción del Pico y Placa para los carros particulares (9, 0, 1 y 2).

¿Qué fue lo que se acordó? El documento firmado entre las partes establece que los propietarios de los buses tendrán una ganancia mínima mensual del 18 por ciento anual en el Sistema Integrado de Transporte Público, que arranca el próximo año y cuyas 13 zonas se adjudicarán el próximo 2 de julio.

Antes de iniciarse el paro, el modelo financiero creado por el Distrito establecía ganancias del 10 por ciento anual, lo que indica que hubo una concesión del 8 por ciento a los transportadores en medio del paro, casi el doble.

¿Quién asumirá esta alza? ¿Se le trasladará al usuario en la tarifa que pagará por usar, con un solo tiquete, la red de buses y TransMilenio? Aunque el alcalde Samuel Moreno negó tajantemente anoche que el usuario resulte perjudicado con una tarifa impagable en el Sitp, expertos consultados ya hablan de 125 mil millones de pesos al año que –tras las modificaciones dadas en el paro– alguien tendrá que llegar a poner para que el sistema sea sostenible.

Sobre el tema, el secretario de Movilidad, Fernando Alvarez, respondió anoche que “ese costo le será trasladado a las ganancias o a la llamada tasa de retorno que tendrán los empresarios que se ganen el manejo de cada una de las 13 zonas del transporte”.

Ayer varios empresarios interesados se mostraron “preocupados” por esa decisión.

El segundo punto acordado entre Apetrans y el Distrito tiene que ver con el valor que se pagará por los buses que saldrán del sistema.

La Alcaldía ordenó un alza del 5 por ciento en la tabla de valores, pero solamente para buses modelos 2001 al 2010.

Pese a que en el acuerdo Apetrans se comprometió a no hacer más paros, falta ver si cumplen su palabra en momentos en que el Sitp avanza sin marcha atrás para la Alcaldía y cuando el Distrito alista una nueva licitación en la que el recaudo del dinero no lo harían los conductores, sino una firma recaudadora, ajena a los transportadores.

Cuánto costarán los pasajes Hoy una persona paga 1.600 pesos por un tiquete de TransMilenio y 1.300 pesos por moverse en un bus tradicional en Bogotá. Es decir que si ese ciudadano usa ambos modos de transporte para poder llegar hasta su trabajo o hasta su vivienda, gasta en total 2.900 pesos.

Pero se supone que a partir del próximo año las cosas van a cambiar con el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), que pondrá en marcha la Alcaldía Mayor.

En el mismo ejemplo, ese ciudadano se ahorrará 800 pesos y pagará una tarifa integrada de sólo 2.100 pesos por utilizar, durante un tiempo determinado, ambos medios de transporte. Además, al montarse en el bus o en TransMilenio, no pagará con dinero en efectivo, sino sencillamente deberá mostrar una tarjeta electrónica.

Si el pasajero sólo necesita utilizar TransMilenio seguirá pagando 1.600 pesos, según el esquema que tiene ya en sus manos la Administrción.

Y si sólo necesita moverse en un bus, pagará los mismos 1.300 pesos.

No obstante, hay que aclarar que estos precios son a 2010 y cuando el sistema entre a operar totalmente, entre marzo y octubre del 2011, como está contemplado, podría sufrir una modificación, teniendo en cuenta el comportamiento tradicional de la canasta de costos del transporte que hace el Gobierno Nacional.

El alcalde Samuel Moreno aseguró que los usuarios no pagarán una tarifa alta en el Sitp y destacó, por el contrario, los beneficios de la integración al verse reducidos sus gastos cotidianos.

BALANCE DE LA JORNADA DE 4 DÍAS Adultos judicializados: 32 Adultos conducidos a la UPJ: 235 Menores judicializados: 23 Personas lesionadas: 44 Personas hospitalizadas: 9 Buses de TransMilenio averiados: 95 Buses alimentadores afectados: 256 Taxis averiados: 9 Buses quemados: 1 Ambulancias afectadas: 2 Locales saqueados: 5

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.