Secciones
Síguenos en:
TRIPLE A: AUTOCONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS: ACERCAMIENTO EFECTIVO A LA COMUNIDAD

TRIPLE A: AUTOCONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS: ACERCAMIENTO EFECTIVO A LA COMUNIDAD

Tan importante como mantener un alto nivel de eficiencia en la prestación de los servicios que brinda, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) se ha preocupado por guardar una buena relación con la comunidad para la cual trabaja.

Por eso ha instituido el programa de autoconstrucción de redes de acueducto y alcantarillado, que en los actuales momentos se adelanta en siete barrios del sur de la ciudad: La Chinita, La Luz, La Paz, Ciudad Modesto, 7 de Agosto, Bajo Rebolo y El Milagro de Rebolo.

Este sistema, de acuerdo con la cartilla que la Triple A diseñó como el Manual del Usuario , cuenta con tres modalidades: La Tipo A, en la cual la comunidad aporta la obra de mano requerida y la empresa los materiales y la interventoría de los trabajos; Tipo B, la comunidad se compromete con los materiales y la mano de obra y la empresa la interventoría de los trabajos; y en la Tipo C, a la comunidad le corresponde aportar los materiales, y la empresa la mano de obra y la interventoría.

Este programa de autoconstrucción ha tomado auge en los últimos meses, pero fue implementado en noviembre de 1993, cuando se creó la Oficina de Desarrollo Comunitario, cuyo objetivo es el acercamiento a la comunidad para organizarla en el desarrollo autónomo de los servicios de agua, alcantarillado y aseo.

Con el programa se busca que la comunidad organizada pueda plantear a la Triple A una alternativa para acceder a los servicios, de acuerdo con la disposición de sus habitantes.

El programa de autoconstrucción de servicios de acueducto y alcantarillado ha sido diseñado especialmente para los estratos 1 y 2, que a través de la historia de la ciudad no han podido acceder a la prestación de unos efectivos servicios públicos.

Según el concepto de la empresa, este sistema representa muchos beneficios para la comunidad, como es el mejoramiento de la calidad de vida, organización de la comunidad, generación de empleo, retribuciones en mejoras para el barrio, ya que lo que se les paga por recaudos debe ser invertido en la misma comunidad.

Igualmente constituye las bases para otro tipo de organizaciones sociales, tales como la creación de comités de aseo, ornato y reciclaje, asimismo la creación de la concientización del cuidado del agua y del medio ambiente y la responsabilidad en el pago del servicio.

Para que una comunidad pueda involucrarse en este programa, deberá enviar una carta a la Oficina de Desarrollo Comunitario o a la Gerencia General de la Triple A, manifestando que desea iniciar el proceso de autoconstrucción de servicios públicos.

De acuerdo con el presupuesto existente se firma un convenio con la comunidad, en el que cada parte se compromete a cumplir lo pactado.

En lo que respecta a las formas que tiene la comunidad para cancelar un trabajo, estas varían de acuerdo con las condiciones de cada sector. En algunas zonas de muy poco poder adquisitivo, la comunidad retribuye con mano de obra las labores y se compromete a fomentar el pago del servicio entre los moradores.

Ya que lo ideal es que una vez gocen del servicio, los moradores de un sector beneficiado se acostumbren a cancelar oportunamente las respectivas facturas.

Este programa está didacticamente explicado en la cartilla editada por la Triple A, con el diseño gráfico de Alberto Sierra Quintero, y que ha sido difundida para un mejor conocimiento de lo que es la empresa en toda su estructura de servicios, organizativa, etc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.