LOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA

LOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Cumplir con los requisitos macroeconómicos fijados en el Tratado de Maastricht para poder formar parte de la moneda única en 1999, y estar entre los países de cabeza de Europa, no ha sido fácil para las naciones miembros. Ha significado un gran reto para la mayoría de los países. Florencia, Italia, será sede del próximo Consejo Europeo a realizarse entre el 21 y 22 de junio, acto que servirá de despedida a la presidencia italiana de la Unión, ya que a partir del segundo semestre de 1996, la presidencia la ocuparán los irlandeses, con John Bruton a la cabeza.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Entre los temas que serán obligados en la agenda de los presidentes europeos se cuenta el transporte, la pesca comunitaria y las vacas locas de Inglaterra. Esta será la primera cumbre del presidente español José María Aznar, quien asistió en Bruselas a la reunión de los conservadores europeos previa a cada cumbre semestral de la UE.

A la cumbre en Florencia asistirá el primer ministro italiano, Romano Prodi y el irlandés, John Bruton. El primero es el presidente de turno de la Unión Europea y el segundo quien lo reemplazará en el segundo semestre.

Los retos de Maastricht: -INFLACION. No debe exceder en un punto la media de los tres mejores países en este terreno.

-TIPOS DE INTERES. Los tipos de interés a largo plazo no deben superar en 2 puntos la media de los de los países con mejores cifras de inflación.

-DEFICIT PUBLICO. El déficit presupuestario del conjunto de las Administraciones Públicas no puede superar el 3 por ciento del PIB.

-DEUDA PUBLICA. El saldo de la deuda en circulación no puede ser superior al 60 por ciento del PIB.

-TIPO DE CAMBIO. La moneda nacional debe estar en la banda normal de fluctuación del Sistema Monetario Europeo, sin haber sufrido tensiones ni devaluaciones, al menos durante los dos años anteriores al examen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.