AUTOPISTAS Y TRONCALES, PARTE DE LA SOLUCIÓN

AUTOPISTAS Y TRONCALES, PARTE DE LA SOLUCIÓN

La cara de Bogotá en el año 2020 será la de una ciudad con una red de troncales, autopistas especiales para carros, una posible línea de metro, una red vial en buenas condiciones y una reestructuración de rutas.

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así quedó consignado en el estudio preliminar que hizo la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para Bogotá. Esta firma, que comenzó a hacer los estudios en agosto del año pasado, suscribió un convenio con el Distrito con el fin de elaborar el Plan Maestro del Sistema de Transporte Urbano para Bogotá.

La firma japonesa se comprometió a hacer el análisis completo del transporte, haciendo conteos de tráfico, de intersecciones, del número de vehículos, del número de viajes, mirando los destinos y orígenes de los mismos, etc.

Luego de hacer el análisis, la Jica tenía que presentar un documento al Distrito en el que consignara los resultados y una serie de propuestas para mejorar el tráfico, la infraestructura vial y ordenar el desarrollo urbano de la ciudad.

Este Plan Maestro, en asocio con el estudio que está haciendo el consorcio Ingetec-Sofretu-System elegido por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), en días pasados sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo para la ciudad, serán las bases para que la Administración Distrital empiece a hacer los cambios en el transporte de la capital.

Lo único que la ciudad le dio a cambio a Jica por hacer el estudio fue el personal y los equipos necesarios y el compromiso de que cada cinco años la firma vendrá a hacer una nueva evaluación de la situación del tráfico.

La Jica entregó el Plan Maestro preliminar a la Administración Distrital el pasado martes.

En él consignó los resultados del estudio y 17 propuestas para mejorar la circulación de vehículos, el ordenamiento de tránsito y el desarrollo de la ciudad. Adicionalmente, sugirió que se adoptara una de ellas como la mejor.

Esta fue acogida por el Distrito y en diciembre la firma volverá a entregar el Plan Maestro final con los detalles de la propuesta elegida.

Hacia el futuro Durante 10 meses, Jica hizo un estudio de la ciudad y de 17 municipios aledaños, realizó conteos, análisis muestreos, encuestas y recopilación de información.

El resultado fueron 17 propuestas que integran varios sistemas de transporte. La sugerida por la firma incluye la terminación del plan vial que actualmente está programado por la Administración Distrital.

Además, la construcción de ocho troncales (Autopista Norte, carrera 30 (NQS), avenida Boyacá, calle 80, calle 68, carrera 10 (unida con la carrera 7) y las líneas férreas del sur y del occidente.

Así mismo, la construcción de siete Autopistas (por las que transitarían exclusivamente vehículos particulares. Se contempla la posibilidad de hacerlas en un segundo piso al estilo japonés). Estas se harían en la avenida de Las Américas, en la calle 13, en las carreras 10 y 7, en la avenida Eldorado, paralela al río Juan Amarillo y en la calle 100 empatando con la avenida 68.

Adicionalmente, se dejó abierta la posibilidad de que se construya una línea de metro que iría por la Autopista Sur, luego por la Caracas y empataría con la Autopista Norte. Sin embargo, la Administración Distrital aclaró que la construcción de esta línea dependerá de los acuerdos a los que llegue con la Nación para la financiación de la misma.

Así mismo, el estudio de la Jica estableció que estos tres elementos deben complementarse con la construcción de la avenida Perimetral y la reorganización de las rutas de transporte.

El Plan Maestro plantea que además, en la ciudad deberán circular rutas principales que irán por las troncales. También se crearían las rutas alimentadoras de esas principales, que serían las que el usuario tomaría en su barrio y que lo transportarían o bien dentro del mismo sector o que lo conectarían con las troncales.

Esto generaría un cambio en las tarifas ya que las rutas que irían por las troncales tendrían un valor (superior) diferente al de las alimentadoras. Estas tarifas están en estudio.

En lo referente a los costos de la propuesta, la Jica calculó que el Distrito tendrá que invertir cerca de 11 mil millones de dólares (11 billones de pesos) entre este año y el 2020.

Esto quiere decir que la inversión anual será de aproximadamente 1.400 millones de dólares (1 billón 400 mil pesos).

Pese a que la proyección del Plan Maestro es hacia el año 2020 cada una de las entidades involucradas puede empezar a trabajar en las sugerencias que hace el estudio.

Alternativas para salir del trancón Las propuestas hechas por la firma Jica fueron: 1. Arreglar lo que hay, sin hacer cambios.

2. Terminar de construir el plan vial.

3. Construir el plan vial complementado con autopistas (exclusivas para vehículos particulares).

4. Plan vial y troncales exclusivas para buses.

5. Plan vial, troncales y autopistas.

6. Plan vial y una red de transporte masivo tipo metro.

7. Plan vial, red tipo metro y autopistas.

8. Plan vial con dos líneas de metro y una troncal.

9. Plan vial con dos líneas de metro, una troncal y autopistas.

10. Plan vial con línea de transporte tipo metro y dos troncales.

*11. Plan vial con línea de transporte tipo metro, troncales y autopistas.

12. Plan vial con línea tipo metro y dos troncales.

13. Plan vial con línea tipo metro, dos troncales y un sistema de vías metropolitanas.

14. Plan vial con una línea férrea y dos troncales.

15. Plan vial con una línea férrea y autopistas.

16. Plan vial sin vía Perimetral de la Sabana y tres troncales.

17. Plan vial sin vía Perimetral de la Sabana y tres líneas de transporte masivo tipo metro.

* Propuesta escogida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.