Secciones
Síguenos en:
NUEVO GRUPO SE ADJUDICA MASACRE

NUEVO GRUPO SE ADJUDICA MASACRE

Bajo candado permanecían ayer la mayoría de casas vecinas a la taberna Aracatazo en un barrio de invasión de Chigorodó, donde la noche del sábado fueron asesinadas 18 personas. Ese abandono y ese aire de miedo se extendían ayer en la región de Urabá.

En Apartadó, otra noticia aumentó el desconcierto. Luis Eduardo Carvajal, de 33 años, dueño del bar La Campesina, donde fueron asesinadas seis personas la misma noche del sábado, fue herido ayer por un pistolero cuando aparentemente empacaba sus pertenencias para huir de la población. Anoche permanecía bajo pronóstico médico reservado en un centro asistencial de Medellín.

Aunque, en un comunicado, una nueva organización denominada Comandos de Alternativa Popular se atribuyó la matanza, el Ejército no descartó que haya sido ordenada por Fidel Castaño, a quien se vincula a grupos paramilitares de la zona.

Los organismos de seguridad intentan establecer si existe alguna relación entre los hechos violentos que dejaron 32 víctimas durante el fin de semana en esa zona bananera. A las ocho y media de la noche del sábado un grupo armado asesinó a dos militares, un reservista y tres personas más que se encontraban en el bar La Campesina de Apartadó.

Dos horas después ocurrió la matanza del Aracatazo cometida por quince hombres que usaron rifles AR-15. En este caso fue muerto el fiscal del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agrícola en Chigorodó, Antonio Moreno y Manuel Ballesta, negociador de esa misma organización.

Otras ocho muertes se presentaron en Carepa, un municipio que se localiza a mitad de camino de las otras dos poblaciones.

Por instrucciones del Gobierno Nacional, el consejo local de seguridad de Chigorodó ordenó la militarización para evitar más hechos violentos. En el análisis de la situación participaron el alcalde Oriol Castrillón, los comandantes de Ejército y Policía y los concejales.

También se decretaron las restricciones en los establecimientos públicos. Pese a que estos podrán permanecer abiertos hasta las doce de la noche todos los días, la música sólo podrá escucharse hasta las diez de lunes a viernes y hasta las once, los fines de semana. La restricción durará un mes.

Dentro de las hipótesis que se estudian sobre los posibles autores de esta matanza, no descartamos que haya sido ordenada por Fidel Castaño y cometida por algunos de sus subalternos o cabecillas de las autodefensas de Urabá y Córdoba , dijo el coronel Carlos Alfonso Velásquez Romero, comandante encargado de la Brigada 17.

El comunicado de los Comandos de Alternativa Popular, cuya autenticidad es materia de investigación, dice que hemos tomado la determinación de crear una organización de carácter militar integrada por ex guerrilleros, ex paramilitares y habitantes de Urabá afectados por la guerrilla .

Reivindicamos la incursión del municipio de Chigorodó, donde fueron castigados los responsables de horas antes haber asesinado a tres soldados y tres civiles en Apartadó. Finalmente le anunciamos a los grupos guerrilleros que por cada incursión violenta que ejecuten ellos, los Comandos responderemos de la misma forma , dice el comunicado.

En Apartadó murieron los soldados Fernando Manco y Miguel Angel Asprilla, quienes vestían de civil y pertenecían al Batallón de contraguerrilla trasladado recientemente a Urabá; Harold Martínez Burgos, quien terminó de prestar su servicio militar hace seis meses; las otras tres víctimas fueron los mecánicos Wilson Ramírez Valencia y Fernando Eliécer y Ferney Alberto González.

Entre tanto, en la miniteca Aracatazo resultaron muertos trabajadores de las fincas bananeras de Zulema, Guatapurí, Romeral y Jamaica. El barrio El Bosque, donde está ese establecimiento, fue una invasión promovida hace cinco años por la Unión Patriótica.

En la tarde de ayer se realizó el sepelio de siete de los muertos en Chigorodó. Las otras víctimas fueron enviadas a Carepa, Apartadó, Frontino y Córdoba, de donde eran oriundos.

El gobierno antioqueño ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por informes que permitan dar con los responsables de las masacres de Urabá. A través del canal regional Teleantioquia se emitirán los avisos correspondientes.

La Fiscalía General de la Nación hizo, por su lado, un llamado a la comunidad de Urabá para que colabore con información que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos y puso a disposición con carácter reservado las líneas 3850040 y 2327053 de Medellín. Si está fuera de la capital antioqueña podrá llamar al 9800 481 81 y 9800 60 60.

Desde el mismo momento de la matanza, tres fiscales seccionales de Antioquia realizan las investigaciones preliminares y otra comisión de fiscales regionales se trasladará a Urabá para asumir directamente el caso.

También se conformó un grupo de inteligencia, compuesto por diez funcionarios pertenecientes a la Fiscalía, el DAS, la Sijín y miembros del Ejército.

Gobierno reclama respeto a civiles El Gobierno Nacional requirió a los grupos armados de Urabá el respeto a los derechos fundamentales de la población civil, que no puede seguir siendo el blanco de sus deleznables acciones contra la vida y la integridad nacional .

En un comunicado, el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, les pidió el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El Ministro repudió los hechos en Chigorodó y Apartadó, que cobraron la vida de 24 colombianos. Dijo que el odio y la retaliación no pueden seguir siendo el eje de las relaciones en esa golpeada zona del país .

Serpa, al expresar su solidaridad con los allegados de las víctimas, dijo que el Gobierno está urgiendo a todas las autoridades que actúen con diligencia para que esos hechos queden plenamente aclarados. Urabá ha sido, y seguirá siendo centro de atención permanente de la actividad gubernamental, que no descansará hasta que la tranquilidad se establezca plenamente en esa zona y todo el territorio nacional .

Además, hizo un llamado a la solidaridad ciudadana para que denuncie a los asesinos como primer paso para que esos hechos no queden impunes.

M-19 pide veeduría internacional Los paramilitares y la guerrilla pocas veces llegan a un enfrentamiento directo en la zona de Urabá. Sus acciones se dirigen contra personas no portan armas y de las cuales sospechan que pertenecen a uno u otro bando.

Bajo esa consideración, el presidente de la Alianza Democrática, Carlos Franco, pidió ayer una veeduría internacional que vaya deslegitimando los factores de violencia. Además, se deberían impulsar acciones, como una consulta popular, para que la comunidad se pronuncie sobre el accionar de estos grupos en el eje bananero y aporte salidas al conflicto.

Hay que buscar soluciones más allá de medidas como el recorte en el horario a los establecimientos públicos y el establecimiento de unas comisiones, acordadas en el consejo de seguridad tras los crímenes , dijo el dirigente político.

En su criterio, los hechos del fin de semana son el desarrollo de un enfrentamiento que no es nuevo. Demuestran la incapacidad del Estado para controlar la situación e, igualmente, que la población civil es la primera víctima de los enfrentamientos .

El presidente de la AD M-19 señaló que la información suministrada desde la región establece en primera instancia que el asesinato de dos soldados, un reservista y tres particulares en un bar de Apartadó habría sido cometido por las Milicias Bolivarianas; mientras que la responsabilidad en matanza de Chigorodó sería para grupos paramilitares .

A fines del año pasado la guerrilla y los grupos paramilitares se declararon la guerra. Solo en Necoclí, en los primeros cinco meses de 1995 ya se reportaban 130 muertes y 122 desapariciones.

Mientras tanto, concejales de la Unión Patriótica han debido salir de tres municipios de la zona por amenazas.

La víspera del día de la madre se reportaron 23 homicidios en área de influencia del municipio de Carepa. Todo el año han ocurrido hechos violentos pero sólo se publicita cuando ocurre algo de mayor notoriedad como lo del sábado y domingo últimos , dijo Franco.

En una misiva al obispo de Apartado, Isaías Duarte Cancino, hace menos de dos meses los grupos de autodefensas anunciaron estaban dispuestos al diálogo con la guerrilla. No se han conocido nuevos contactos, aunque en la región se consideraba que los diálogos regionales podrían reanimar esa posibilidad.

Franco dijo que el consenso político de Apartadó está vigente y debería ser asumido por otros municipios en la búsqueda de la convivencia pacífica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.