Secciones
Síguenos en:
EN DICIEMBRE, PRIMEROS 25.000 BARRILES DE CUPIAGUA

EN DICIEMBRE, PRIMEROS 25.000 BARRILES DE CUPIAGUA

El campo de Cupiagua comenzará una fase de producción temprana a finales de este año.

La British Petroleum Exploration, operadora del campo, informó que en unos meses el yacimiento ubicado cerca a Cusiana estará en posibilidad de producir unos 25.000 barriles diarios de petróleo y un volumen adicional de gas.

El gas de Cupiagua será enviado hasta Cusiana para reinyectarlo en los pozos y aumentar el recobro de petróleo.

La British solo autorizara la gran producción de Cupiagua cuando estén construidas las facilidades de procesamiento (CPF) que se van a empezar a construir a finales del año.

Esta obra tendrá un costo aproximado a los 300 millones de dólares y contará con capacidad para almacenar y procesar 160.000 barriles diarios de petróleo a finales de 1997.

Se está a la espera de la licencia ambiental para la nueva CPF, con la cual se pondrá en marcha la fase de desarrollo completo de los campos Cusiana y Cupiagua cuyo objetivo es llevar la producción de 185.000 barriles por día, en la que está actualmente, hasta los 500.000 barriles por día a finales de 1997.

Para lograr ese tope de producción, será necesaria la ampliación de la actual CPF que hay en el municipio de Tauramena (Casanare).

Por el momento, los socios del proyecto (British Petroleum, Ecopetrol, Triton y Total) han invertido cerca de 1.900 millones de dólares en la primera fase.

Según los cronogramas de inversión, faltan por costearse gastos por 4.100 millones de dólares.

Por el momento, el petróleo de Cusiana se está exportando en forma independiente y no mezclado con otros crudos de campos ubicados en el Magdalena Medio como se venía haciendo.

Ello ha permitido que este petróleo se cotice en los mercados internacionales mucho mejor que los demás producidos en Colombia pues su calidad es superior.

La razón es que la gravedad API, que mide la calidad del petróleo, es tan alta que el Cusiana es un crudo apetecido por las refinerías estadounidenses pues no requiere de muchos procesos para ser convertido en gasolina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.