Secciones
Síguenos en:
INVESTIGAN PLAN CONTRA FISCALÍA

INVESTIGAN PLAN CONTRA FISCALÍA

La Fiscalía evalúa la solidez de informaciones que ha recopilado en los últimos dos meses y que revelan la existencia de un plan de narcotraficantes de la costa, el cartel de Medellín y paramilitares para atentar contra altos funcionarios de la institución.

Algunos testimonios y grabaciones que están hoy en poder de los investigadores indican que desde el martes de la semana pasada cinco hombres, presuntamente entrenados por un experimentado terrorista de la ETA de España, habrían llegado a Bogotá con el propósito de atentar contra la vida del fiscal Alfonso Valdivieso, el vicefiscal Adolfo Salamanca, el director de fiscalías, Armando Sarmiento, y el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Hernán Gonzalo Jiménez.

Esa fue una de las razones por las cuales la presencia de un artefacto explosivo el viernes pasado en inmediaciones del Parque Nacional, en una de las rutas que utilizan tanto el Fiscal como el director Nacional de Fiscalías, se interpretó como parte del plan terrorista.

De acuerdo con los datos que analiza la Fiscalía, dos de los más conocidos narcotraficantes del cartel de Medellín hoy en prisión se habrían aliado con uno de los capos excarcelados de la mafia de la Costa y con paramilitares de Córdoba para fraguar los atentados.

Cada uno de ellos, dicen los indicios, habría aportado una suma considerable de dólares para poder contratar los servicios de un terrorista veterano del grupo separatista vasco, ETA, y sufragar los costos de dos meses de entrenamiento de los sicarios en algún lugar de las extensas tierras del departamento de Córdoba.

El vicefiscal Adolfo Salamanca Correa dijo ayer que las amenazas eran conocidas por ellos desde hace varias semanas y aseguró que la Fiscalía sabe cuál es el origen del plan, aunque todavía es necesario realizar cotejos que permitan hacer afirmaciones contundentes.

Los informes que la Fiscalía había estado recibiendo coincidieron en su momento y en varios de sus detalles con una grabación que tienen los organismos de inteligencia del Estado, en la cual se destacaba la misma coalición de delincuentes dispuestos a matar a importantes personajes de la vida nacional.

Las medidas de seguridad alrededor de los altos funcionarios de la Fiscalía se han incrementado en los últimos días. Según los primeros análisis realizados a la bomba que fue desactivada el viernes anterior, antes de explotar, si bien se trataba de una carga aparentemente inofensiva cuatro kilos de material explosivo fue fabricada con la fuerza suficiente para dar destruir un carro blindado.

Esta es la segunda vez que la institución tiene indicios de un potencial atentado contra Alfonso Valdivieso desde que asumió la dirección del organismo, hace poco más de un año.

La primera, ocurrió el año pasado. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) descubrió un presunto plan en el que participaba, entre otros, Juan Diego Arcila, Tomate , miembro del cartel de Medellín, detenido hoy en la cárcel de El Barne a donde fue trasladado cuando se conocieron sus actividades desde prisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.