VENDIDO EL 50,1 DE ECUATORIANA DE AVIACIÓN

VENDIDO EL 50,1 DE ECUATORIANA DE AVIACIÓN

Un consorcio brasileño-ecuatoriano compró ayer el 50,1 por ciento de las acciones de la estatal ecuatoriana de Aviación, por un total de 32,92 millones de dólares.

15 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

La venta de Ecuatoriana de Aviación, la única empresa prevista en el programa de privatización de 1995, se realizó en una rueda especial interconectada en las bolsas de valores de Guayaquil y Quito.

Esta es la tercera empresa estatal privatizada a través de los mercados de valores locales, después de Cemento Nacional y Cemento Selva Alegre.

En el proceso participaron nueve consorcios integrados por Aces-Aeroecuador, Air France, Avro-British Aerospace, Carnival Airlines, Challenge Air Cargo, Continental Airlines, Protexa-Aerogal, Filancasa-Taca y Vasp-Juan Eljuri.

Vasp-Juan Eljuri pagó un total de 1.500 dólares por cada una de las 21.947 acciones puestas en venta.

El precio nominal fue fijado en un millón de sucres cada acción y se acaban de vender a 1.500 dólares por acción, es decir más de dos veces por encima del precio nominal , dijo el Presidente del Consejo Nacional de Modernización, Patricio Peña.

Integrantes del consorcio dijeron a Reuters que la aerolínea estará volando para inicios de 1996.

La privatización de la aerolínea fue cuestionada por el congreso ecuatoriano que solicitó una investigación a la Contraloría General del Estado por considerar que el proceso no era transparente.

Falta todavía un informe de la Contraloría General del Estado. Si bien es cierto que no es necesariamente jurídico el informe de ese organismo, es necesariamente ético y el gobierno debió esperar por ese dictamen , dijo el diputado Pascual del Cioppo, presidente de la comisión investigadora de Ecuatoriana de Aviación.

También está pendiente un informe de la Sala de la Constitución de la Corte Suprema de Justicia, hay una demanda pendiente agregó del Cioppo.

La comisión del congreso hizo observaciones muy serias al proceso, por eso debemos hacer un estudio especial y jurídico que no puede ser objeto de presión en cuanto a fecha y plazo , dijo recientemente el contralor general del Estado, Juan Carlos Faidutti.

Peña precisó que del restante 49,9 por ciento de las acciones, solamente se venderá el 24,9 por ciento en pequeños paquetes en 180 días contados a partir de ayer.

El Estado se reservará un 25 por ciento del capital accionario que será administrado por la compañía Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME).

El proceso de privatización contempla un plan de negocios a cinco años más un aporte efectivo mínimo de 10 millones de dólares que fue entregado en la rueda interconectada.

Las empresas tienen que aportar una flota de aviones, capital de trabajo, personal, entrenamiento y equipos computarizados , informó el funcionario.

La aerolínea posee activos por unos 15 millones de dólares, incluido un avión DC-10 que necesita un fuerte chequeo , oficinas y repuestos. La empresa no tiene pasivos.

Asimismo, tiene asignadas 30 rutas, de las cuales nunca explotó 18 entre Europa, el Caribe y Centroamérica.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.