IBEROAMÉRICA, CONCENTRACIÓN BURSÁTIL

IBEROAMÉRICA, CONCENTRACIÓN BURSÁTIL

Un estudio efectuado en veinte centros bursátiles inscritos en la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV) concluyó que existe heterogeneidad, no sólo en términos de rentabilidad, sino también en términos de tipo de papeles negociados y en valores totales transados. (VER CUADRO: CAPITULIZACION BURSATIL)

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Igualmente, destacó que se presenta una alta concentración del mercado bursátil Iberoamericano, hecho que está ligado, según el estudio, a las condiciones económicas de cada país.

Las bolsas de valores que a mayo registraron mayores niveles de capitalización bursátil fueron las de Madrid con 227.267 millones de dólares y Bilbao con 198.117 millones de dólares.

En términos de rentabilidad, las bolsas que mejor se han comportando son Caracas, con 83,57 por ciento, San Pablo con 35,04 por ciento, Bilbao 25,55 por ciento, Buenos Aires 19,38 por ciento, Barcelona 14,83 por ciento, y Río de Janeiro 14,64 por ciento y las que por el contrario han ofrecido las menores rentabilidades son las Guayaquil, Lima y Medellín.

Específicamente en mayo, las bolsas que ofrecieron los mejores niveles de rentabilidad fueron las de Quito con 14,34 por ciento, San Pablo con 9,21 por ciento, Río de Janeiro con 8,91 por ciento y Minas con 8,89 por ciento. En contraposición las menos rentables fueron Medellín y Santiago.

Así mismo, siete bolsas de valores presentaron una participación del mercado accionario superior al 50 por ciento. Según la muestra, los centros bursátiles de Río de Janeiro y Minas concentraron su mercado en un 100 por ciento en acciones.

En las bolsas de San Pablo, Barcelona y Madrid, también se observa un mercado de renta variable profundo, dado que las acciones participan dentro de los montos totales transados con el 86,2 por ciento, 64,9 por ciento y 62,4 por ciento, respectivamente. Las bolsas que menos participación accionaria presentaron fueron las de El Salvador con cero por ciento, Montevideo con 1,01 por ciento y Occidente con 2,04 por ciento.

Por otra parte, cinco bolsas entre las cuales se encuentran las de Santiago, Medellín y Buenos Aires, centran su mercado en las transacciones de bonos, papeles que participan con el 91,7 por ciento, 90,2 por ciento y 76,4 por ciento, respectivamente. Los centros bursátiles en los que menos se transaron bonos fueron en San Pablo cero por ciento, México 0,3 por ciento y Quito 3,03 por ciento.

Con respecto a otros papeles, en seis bolsas de valores registraron participaciones de más del 50 por ciento , tal es el caso de la mexicana con el 95,5 por ciento, El Salvador con 84,4 por ciento, Quito el 82, por ciento Guayaquil 82,4 por ciento, Bogotá 68,3 por ciento y Montevideo 53,6 por ciento.

Las plazas bursátiles que menos negociaron con instrumentos del mercado monetario y sus derivados fueron las de Caracas con 0,04 pro ciento, Lisboa 1 por ciento y Buenos Aires 1,66 por ciento, excluyendo siete bolsas de valores que no negocian este tipo de papeles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.