Secciones
Síguenos en:
PELIGROS DE UN BAÑO DE MAR CONTAMINADO

PELIGROS DE UN BAÑO DE MAR CONTAMINADO

La contaminación del agua del mar puede causar desde retardo mental hasta infecciones severas en los bañistas, pasando por malestar estomacal, quemaduras y problemas respiratorios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 1996 , 12:00 a. m.

Así lo informó Alfonso Cepeda, presidente de la Sociedad Colombiana de Alergia e Inmunología. Una de las consecuencias más graves que puede producir la contaminación del mar es el retardo mental en los niños, ocasionado por la presencia del plomo en el mar. Cuando hay plomo en las aguas, el organismo lo absorbe. Como no es eliminable, éste se acumula en la sangre. Cada vez que el bañista se introduce en el agua, absorbe distintas cantidades de la sustancia.

Cuando la concentración de plomo en la sangre alcanza los 80 microgramos por cien mililitros, empiezan los problemas. Además del retardo mental, éste puede producir neuralgias (dolores de cabeza), estados de confusión y alteraciones mentales (temporales o permanentes).

Sin embargo, todos estos efectos son a largo plazo. A veces duran años en aparecer y, cuando lo hacen, muy pocas veces son atribuidos a problemas de contaminación, por lo cual su verdadera causa permanece en la sombra.

Por otra parte, la contaminación del mar por desechos industriales puede producir dos tipos de reacciones en la piel: las alérgicas (que solamente se presentan en personas especialmente sensibles a cierto tipo de sustancias y pueden ser producidas por cantidades mínimas de éstas) y las irritativas (que se dan en todas las personas, cuando hay cantidades importantes del contaminante).

Tanto las primeras como las segundas se presentan en forma de brotes leves o salpullidos, rasquiña, escozor o brotes intensos. Estos últimos son menos frecuentes y pueden producir un fuerte ardor en la piel. Todos estos síntomas pueden durar desde unos pocos minutos hasta muchos días.

Contaminación biológica Por otra parte, la contaminación biológica de las aguas marinas, ocasionada por el vertimiento de aguas negras y materias fecales, que implica la presencia en el mar de bacterias coliformes, también perjudica la salud de los bañistas. Según Cepeda, esto no trae tantos problemas de alergia en la piel, pero sí infecciones y trastornos digestivos. Algunos de los síntomas que usualmente se presentan son náusea, vómito y diarrea (la cual produce además deshidratación). Estos pueden demorar veinticuatro horas en aparecer. Cuando la infección es grave, la persona puede llegar a tener fiebre. En estos casos, lo más conveniente es acudir al médico .

Aunque no hay datos estadísticos consolidados sobre la incidencia de la contaminación en mar y playa en los trastornos de salud de los bañistas, para Cepeda es evidente que en épocas de temporada alta hay incrementos significativos de consultas por alteraciones en el sistema digestivo, infecciones, alergias e irritaciones cutáneas, en las regiones costeras.

Otro tipo de contaminación muy frecuente en las playas produce lo que se conoce como fitofotodermatosis. y consiste en que una sustancia vegetal reacciona con la luz solar, ocasionando irritaciones en la piel, que van desde la aparición de un tono rojizo hasta vejigas equivalentes a quemaduras de segundo grado. Un ejemplo de fitofotodermatosis es cuando una persona se lava las manos con limón al medio día, después de comer pescado a la orilla del mar, y éstas se le ponen rojas.

Ojo con los asmáticos Los escapes de combustible, muy frecuentes en lanchas con motores en mal estado, así como los residuos de derrames de petróleo, pueden producir irritaciones y alergias en la piel. También pueden generar crisis de asma en personas propensas. Esta reacción puede prolongarse por días y semanas enteras, independientemente del tiempo que dure la exposición al combustible.

En playas ubicadas muy cerca de las zonas industriales, la contaminación atmosférica puede generar crisis de rinitis en las personas que sufren de esa patología, o incluso hiperreactividad bronquial (sensibilidad extrema de los bronquios).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.