ANTIOQUIA ES EL AMO Y SEÑOR DE LA PISTA

ANTIOQUIA ES EL AMO Y SEÑOR DE LA PISTA

Una vez más, Antioquia le ganó el duelo al Valle del Cauca y se alzó con los máximos honores del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista-Manzana Postobón, que concluyó ayer en el velódromo Alfonso Hurtado Sarria de esta capital.

14 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

En total, los paisas acumularon 17 trofeos, de ellos 5 de oro, mientras los rojiblancos terminaron con solo ocho, la mitad doradas.

El experimentado John Jaime González, especialista de la velocidad y el kilómetro contrarreloj con partida detenida, fue el corredor más laureado del torneo, al conquistar tres victorias. Una en el kilómetro, el primer día de competencias; otra, en la velocidad; y, la última, en la velocidad olímpica, junto con sus compañeros José Julián Velásquez y César Zapata. También, obtuvo plata en el keirin, una prueba que por primera vez se incluyó en el programa del Nacional.

Entre los juveniles, subieron al podio dos veces los vallecaucano Alexander Moncaleano y Robinson Tamayo, como integrantes de las escuadras que ganaron la persecución por equipos y la velocidad olímpica.

La figura del torneo, sin embargo, fue el antioqueño Santiago Botero. El paisa, que hace solo tres semanas incursionó por primera vez en el velódromo, causó la sensación en los cuartos de final de la persecución individual, la prueba reina del ciclismo de pista, al batir la marca nacional. Impuso un registro de 4m 36s 24c, que rebajó el 4m 37s 54c que ostentaba, desde los pasados Juegos del Océano Pacífico, el boyacense Víctor Herrera. De paso, ese fue el único récord establecido durante las justas.

En la última jornada, la sorpresa fue la doble derrota de los pedalistas paisas en la prueba por puntos, la que más satisfacciones le ha dado a ese departamento, tanto a nivel nacional como internacional, en los últimos años. El bogotano Sergio Escobar, en mayores, y el boyacense Giovanni Torres, en juvenil, fueron los campeones.

Solo dos de las 11 representaciones se quedaron sin premios: Sucre y Quindío.

(Resultados: vea Cifras) Clásica del Valle La tanda dulce del ciclismo colombiano, que se inició este fin de semana con la Clásica Integración Norte Vallecaucana, continúa mañana, con la partida de la XIX Clásica Cupocrédito-35 años del Valle.

Los principales equipos del país (Manzana Postobón, Pony Malta-Avianca, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, Ron Medellín-Lotín, Agua Natural Glacial y Gaseosas Glacial) cumplen el último escalón de preparación para la Vuelta de la Juventud, que se iniciará el próximo domingo en Palmira.

Unos 120 corredores tomarán la partida en esta competencia, que también sirve de preparación para los corredores que integran la Selección que representará al país en el Campeonato Mundial, previsto para octubre.

Recorrido: Mañana-primera etapa: Buenaventura-Ginebra, 135 kilómetros; miércoles-segunda: Buga-Obando, 176; jueves-tercera: Obando-Trujillo, 148; viernes-quinta: Cali, 42, contrarreloj individual, el mismo recorrido de los Juegos del Pacífico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.