Secciones
Síguenos en:
INSPECCIONAN TRAYECTO DE LA VÍA BUGA-CHAPARRAL

INSPECCIONAN TRAYECTO DE LA VÍA BUGA-CHAPARRAL

Por aire y tierra fueron inspeccionadas ayer las 125.000 hectáreas del páramo de las Hermosas en los límites entre los departamentos de Valle y Tolima, la zona por donde pasaría el trayecto de la vía Buga-Chaparral.

No se trata de una vigilancia por alteraciones de orden público de la región. Son funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Vías quienes analizan los posibles impactos negativos que sobre el ecosistema ocasionaría la construcción de la carretera de 147 kilómetros, la cual unirá al Pacífico con el centro y oriente del país. El costo estimado de la carretera es de 447.000 millones de pesos.

El jefe ambiental del Ministerio, Carlos Herrera, dijo que son conscientes de la importancia de la vía, pero es necesario analizar el impacto que la obra traería para la reserva natural y agregó que actualmente se tiene un borrador sobre los términos de referencia para luego autorizar posteriormente entrar a la fase tres, es decir el diseño de la obra.

En la reunión sostenida ayer con los gobernadores del Valle y Tolima Germán Villegas Villegas y Francisco Peñalosa y el jefe jurídico del Ministerio, Luis Fernando Macías, Herrera confirmó que el próximo viernes 11 de agosto estarán listos los términos de referencia para proseguir con el proyecto.

Estos términos son el requisito indispensable para que se inicie el estudio de impacto ambiental, el cual debe ser contratado por el Instituto Nacional de Vías.

Sin embargo, aclaró que es necesario tener en cuenta otras alternativas como la apertura de un túnel en el sector de La Línea, la construcción de túneles en los parques naturales así como la construcción de la línea férrea. Otra de las opciones, dijo Herrera, es la desviación del trazado de tal modo que no se afecte el parque natural de Las Hermosas.

Herrera recordó que se han tenido en cuenta los criterios expresados en el foro realizado el viernes pasado en el auditorio de la Contraloría del Valle en donde varias entidades ecologistas cuestionaron el proyecto.

En esa reunión hubo afirmaciones como la de Oscar Salazar de la Secretaría de Agricultura del Valle quien fue categórico al afirmar que la obra no debe hacerse.

De otro lado, el jefe ambiental del Ministerio confirmó que ya están listos los términos de referencia de la vía Madroñal-Córdoba, carretera alterna al tramo Buga-Buenaventura, los cuales deben ser recogidos por el Instituto de Vías.

Debido a las características de la estructura del terreno la alternativa más viable para esta obra parece ser a través de la cuenca del Dagua en donde se tendrían dos opciones.

La primera es realizar la construcción a cielo abierto con una longitud de 59,6 kilómetros y un costo de 32.000 millones de pesos y la segunda es incluir la construcción de un túnel de 7,1 kilómetros que acortaría la distancia en 9,4 kilómetros con un costo de 65.600 millones de pesos. Una vez que se tenga el estudio ambiental, el Instituto Nacional de Vías tendrá cuatro meses para analizar, aprobar o negar la licencia ambiental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.