Secciones
Síguenos en:
ACUERDO ENTRE TRABAJADORES DE EPD Y DISTRITO

ACUERDO ENTRE TRABAJADORES DE EPD Y DISTRITO

A las 5 de la madrugada de ayer, los ex trabajadores de las Empresas Públicas Distritales de Cartagena (EPD), en liquidación, la Alcaldía Distrital y la nueva empresa de economía mixta Aguas de Cartagena llegaron a un acuerdo definitivo para superar un conflicto de varios meses.

Este conflicto tuvo su máxima expresión a finales de junio, cuando los ex trabajadores se tomaron la sede del Centro Cultural Español, en donde deliberaban los embajadores de España acreditados en los países de Iberoamérica. Entonces, un piquete de la policía entró al recinto y se produjo una batalla campal. El episodio fue filmado por camarógrafos que cubrían la reunión diplomática y las imágenes produjeron un verdadero impacto en la opinión por la rudeza con que actuó la fuerza pública. Ocho uniformados, entre ellos dos oficiales y tres suboficiales, fueron suspendidos, y el presidente Ernesto Samper presentó excusas al gobierno de España.

El pacto se condensó en cuatro puntos fundamentales, así: vincular entre 250 y 270 ex trabajadores de las EPD a la planta de personal de Aguas de Cartagena; la forma de vinculación será directa entre los ex trabajadores (individualmente considerados) y Aguas de Cartagena mediante contrato a término indefinido con un período de prueba de dos meses, tiempo que servirá para conocer, evaluar y capacitar al trabajador; la vinculación se hará dentro del término de tres meses contados a partir de la fecha, y en el evento que dentro del período de prueba la empresa decida terminar el contrato de trabajo, ésta a su vez se compromete a contratar en las mismas condiciones el numeral dos a otro ex trabajador de la EPD.

Siempre se mantendrá el número de trabajadores indicados en el numeral uno, salvo que no hubiese oferta suficiente de ex trabajadores seleccionables. El acuerdo es aplicable para aquellos ex trabajadores que se encontraban activos en las EPD el 26 de junio pasado.

Se dejó por sentado que no hay sustitución patronal ni unidad de empresa entre las EPD y Aguas de Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.