Secciones
Síguenos en:
LOS JÓVENES MATEMÁTICOS CUENTAN SU EXPERIENCIA

LOS JÓVENES MATEMÁTICOS CUENTAN SU EXPERIENCIA

Dormían plácidamente, tal vez soñando en las competencias del día siguiente, hasta que una alarma retumbó en sus cabezas. Era el saboteador asiático, por lo menos eso decían los chismes, que se puso a jugar con las alarmas de incendio de la Universidad de York.

El chistecito le salió caro. A los organizadores de la Competencias Internacionales de Matemáticas no les gustó que los 420 participantes se despertaran a las 3 de la mañana, y mucho menos que los bomberos de Toronto (Canadá) acudieran a apagar un incendio que no había. Resultado: el joven saboteador fue expulsado de las competencias.

Este anécdota lo cuentan en medio de sonrisas los seis colombianos que viajaron a Canadá para participar en dicho evento. Allí, los jóvenes pudieron apreciar la belleza de las Cataratas del Niágara, el béisbol de los Azulejos de Toronto y las comodidades que ofrece el hospedarse en un campus universitario, alejado de la gran ciudad.

Sin embargo, no deja de ser tensionante el estar en medio de una Torre de Babel . Por lo menos eso le pasó a Sandor Ortegón, quien recuerda que al estar rodeado de yugoslavos, chinos, estadounidenses... se sentía presionado porque veía caras desconocidas y poco comunicativas.

Para Eliana Zoque, la única mujer del grupo, estas competencias son una experiencia más, pues a sus 17 años ya ha participado en dos Olimpiadas de Matemáticas Mundiales y una Iberoamericana. El único comentario que hace sobre esta versión es que resultó más organizada.

Igual opinan Carlos Alberto Vargas, Javier Sánchez y Carlos Torres, pero agregan que hubo escasez de mujeres. Aunque esto no les incomodó porque tuvieron otras distracciones , una de ellas fue el fútbol, deporte que practicaron con vietnamitas y daneses.

A Carlos Humberto Caicedo, del colegio San Bartolomé la Merced, su primera aparición en un evento de este tipo no lo puso nervioso, al contrario, le sirvió para tomarle más amor a las matemáticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.