Secciones
Síguenos en:
‘Desde Venezuela apoyan a las Farc’

‘Desde Venezuela apoyan a las Farc’

Hay “evidencia muy fuerte” de que elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela están apoyando ‘directamente’ a las guerrillas colombianas de las Farc y al Eln.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 2010 , 12:00 a. m.

Así lo plantea un aparte del Reporte Estratégico sobre Control Internacional de Narcóticos 2010, que acaba de publicar el departamento de Estado.

En el reporte se anota como existe, también, un claro nexo entre estos grupos y narcotraficantes que sacan la droga por Venezuela.

Aunque el reporte insiste en que Venezuela “no coopera” en la lucha antidrogas, dice que Estados Unidos está preprado para trabajar con Caracas de manera conjunta.

Aparte de las referencias sobre nexos con las Farc, y de funcionarios involucrados con narcotráfico, el reporte es más bien medido en el caso de Venezuela, a quien le reconoce algunos logros en la lucha contra las drogas y reitera su interés en restituir la cooperación, que se suspendió desde el 2005.

Dicho eso, muestra cómo las 60 toneladas métricas de coca que Venezuela dice que decomisó en el 2009 son poco más que un tercio de lo que se decomisaba cuando la DEA aún estaba en el país y la cooperación era más fluida.

Por otra parte, el departamento de Estado, a su vez, dedica un aparte para destacar el enorme cambio que ha sufrido Colombia a lo largo de estos últimos diez años gracias, en parte, a los aportes estadounidenses que ya van en unos 7.000 millones de dólares.

Según el reporte, la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe trajo consigo un “dramático progreso”que se ha traducido en expandir el control del Estado a casi todo el territorio.

De acuerdo con este, entre el 2007 y el 2008 la producción potencial de coca cayó un 39 por ciento (de 490 a 300 toneladas métricas), mientras los cultivos se redujeron un 29 por ciento en el 2008.

Además, menciona el decomiso de 205 toneladas métricas y la erradicación de unas 165 hectáreas sembradas con coca. El reporte anota, no obstante, que todavía “resta mucho por hacer”.

Y presenta, a su vez, un resumen de los escándalos más recientes, como la ‘parapolítica’, los ‘falsos positivos’, o el DAS, y en todos destaca algunos avances en procesos judiciales, pero cuestiona la lentitud de las investigaciones y condenas.

Subraya las condenas contra el ex embajador Salvador Arana y el general Jaime Humberto Uscátegui. Y destaca como ‘sorpresiva’ la decisión de la Corte Suprema de archivar el caso el ex almirante Gabriel Arango Bacci

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.