La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha recibido información de que grupos radicales islámicos como Hamas e Hizbulá planean un atentado, posiblemente una matanza suicida , contra el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York, según dijo ayer el diario Newsday.
La acción terrorista, que podría producirse en cualquier momento , se ejecutaría como represalia por los esfuerzos estadounidenses para extraditar a Israel a Musa Abu Marzuk, líder político del grupo radical palestino Hamas, detenido en Nueva York a finales de julio, precisó el periódico.
Marzuk, de 45 años de edad y líder político del grupo Hamas, fue arrestado el 25 de julio en el propio aeropuerto Kennedy y, al parecer, podría ser extraditado a Israel para ser juzgado como presunto responsable de numerosos atentados contra israelíes.
Las autoridades de Washington quieren que Tel Aviv solicite la extradición de Marzuk como una manera de castigar a Hamas, una de las organizaciones que busca evitar por todos los medios la consecución de la paz entre Israel y los palestinos.
Hamas, que se opone al acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha reivindicado la autoría de sangrientos atentados en Israel y en los territorios ocupados .
La Autoridad Portuaria, responsable de los aeropuertos neoyorquinos Kennedy y La Guardia y de Newark en Nueva Jersey, confirmó que el sábado habían adoptado medidas para garantizar la máxima seguridad, pero no quiso comentar la información del diario.
Por su parte, un portavoz de la Administración Federal de Aviación dijo que las informaciones recibidas por las fuerzas del orden motivaron la alerta, aunque tampoco quiso confirmar la noticia de Newsday.
En algún momento del sábado hubo comunicación entre nuestra agencia y la FAA (Dirección Federal de Aviación) y se tomó la decisión de aumentar la seguridad en los aeropuertos , dijo la portavoz de la dirección de Puertos, Joy Faber.
Es la primera vez, desde la guerra del Golfo Pérsico en 1991, que se decreta una alerta máxima en los aeropuertos de Nueva York.
Las medidas de seguridad ya adoptadas incluyen restricciones en el aparcamiento de vehículos en sus terminales. Los automóviles que entren en los estacionamientos pueden ser registrados, se remolcará a aquellos que estén vacíos en las zonas de carga y descarga de pasajeros y se cerrarán algunas zonas de aparcamiento, explicó un portavoz aeroportuario.
Las mismas fuentes señalaron a este diario que, por ejemplo, se ha prohibido estacionar en las partes este y oeste de la terminal de llegadas internacionales, la mayor del aeropuerto y, en la que, por cierto, está situada la oficina de la aerolínea israelí El Al.
Además, se han adoptado otras medidas de seguridad, muchas de ellas no visibles para el público en general.
Esta alerta máxima en Nueva York se produce pocos días después de que las autoridades federales de aviación de E.U. pidieran a los aeropuertos de todo el país reforzar sus medidas de seguridad ante la posibilidad de atentados terroristas.
En aquel momento, no se habían detectado amenazas específicas, pero, ahora, la situación ha cambiado , la información es muy detallada y específica y el aeropuerto Kennedy es el blanco , explicó una fuente del FBI al rotativo.