Secciones
Síguenos en:
EL PLAN DE EMPLEO ESTÁ COJO: OIT

EL PLAN DE EMPLEO ESTÁ COJO: OIT

El Plan de Empleo del Gobierno tenía una pata coja . La generación de 1.600.000 puestos de trabajo se discriminó por sectores y no por regiones, lo que dejó por fuera las necesidades específicas de cada región.

Según el director del Equipo Interdisciplinario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Lima, Norberto García, no se puede manejar una política de empleo con un criterio global, se requiere la participación de iniciativas locales y regionales .

García llegó a Colombia con otros dos expertos de la OIT para negociar la asistencia técnica que la organización le brindará al país en los próximos tres años.

Y el empleo será uno de los cuatro temas básicos en los cuales se prestará la asesoría.

Ya fueron aprobados un proyecto de regionalización de la política de empleo y otro sobre el montaje de sistemas de información para monitorear el mercado laboral.

De esa manera, se espera complementar la pata coja del plan Más y Mejores Empleos.

Además, se creará una misión de empleo, constituida por expertos colombianos y consultores del exterior.

En una semana de trabajo, la misión de la OIT concretó la entrega de 3.800.000 dólares para desarrollar los programas. Pero aún queda una semana más para definir recursos adicionales.

En la financiación participan la OIT, el Gobierno colombiano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y grupos de empresarios.

El segundo tema neurálgico está relacionado con el Pacto Social.

De acuerdo con García, se intercambiarán las experiencias de empresarios de México, Bolivia y Chile, en donde se pusieron en marcha acuerdos similares al Pacto. Esto en razón a los tratados comerciales que le imponen a los países nuevas reglas de juego en cuanto a legislación laboral, productividad y competitividad.

Para García, esta obligación no significa sacrificar empleos y niveles salariales en pro de ganar mercados.

Un país no puede ser competitivo matando de hambre a sus trabajadores , dijo el representante.

El tercer punto de estos diálogos será la erradicación del trabajo infantil y la protección para el menor trabajador.

Vamos a implementar políticas, no a realizar más diagnósticos porque este problema se da por falta de recursos en las familias y Colombia decidirá en qué áreas va a poner esos recursos . señaló.

Esta tarea también beneficia el comercio internacional del país, pues se evitará la imposición de sanciones y el cierre de mercados que no aprueban el uso de mano de obra infantil en los procesos productivos.

Por último, la OIT enviará expertos para promover el cumplimiento de normas internacionales de trabajo que Colombia no está cumpliendo a cabalidad.

La libertad sindical, la libertad de las negociaciones colectivas, la no discriminación de la mujer en el mercado laboral y el trabajo de menores ocuparán la agenda de quienes brindarán la asistencia técnica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.