Secciones
Síguenos en:
VENTA DE SOFTWARE CRECIÓ 22

VENTA DE SOFTWARE CRECIÓ 22

Las ventas mundiales de software crecieron 22 por ciento durante el último año hasta superar los 24 mil millones de dólares, según el estudio que ha publicado la revista estadounidense Software Magazine, en su última edición.

La revista recopiló los resultados obtenidos por los desarrolladores de programas durante 1994. Como era de esperarse, la empresa líder en ventas fue Microsoft. Le siguieron Computer Associates, Novell, Oracle y Lotus. El grupo de los diez mayores vendedores de software incluyó además a las empresas SAP AG, Sybase, Adobe, SAS Institute y Legent, en su orden.

El liderazgo de Microsoft es tan evidente que duplica en ventas a su inmediato seguidor y controla el 20 por ciento del mercado mundial. Incluso, sus ventas en Estados Unidos (la mitad de sus ingresos totales) son mayores que las ventas de cualquier otra empresa en todo el mundo.

El estudio no incluye los ingresos por consultoría, servicios remotos, programación y hardware. Además, solo están incluidas las empresas en las cuales la venta de software representa por lo menos la mitad de sus ingresos totales.

De no ser así, IBM ocuparía de lejos el primer lugar, ya que, según la firma de consultoría International Data Corporation (IDC), las ventas de software del gigante azul alcanzan 11.282 millones de dólares (más del doble de Microsoft).

Los datos de IDC incluyen a otras empresas de hardware que aunque no están incluidas en la clasificación de Software Magazine, también venden programas.

Son nombres ilustres con ventas nada despreciables en materia de software: Hewlett-Packard (1.231 millones de dólares), Digital (935 millones), Unisys (760 millones), AT&T GIS (743 millones), Sun Microsystems (706 millones) y Apple (480 millones).

Otra conclusión importante del estudio de Software Magazine es que la distancia entre los grandes y los chicos sigue creciendo. Entre los diez mayores vendedores manejan el 63 por ciento de las ventas mundiales de programas.

El mayor crecimiento en ventas, dentro de los diez primeros, correspondió a SAP AG, con un 95 por ciento. Sin embargo, el mayor crecimiento dentro de los cien más grandes fue para Next Computer, una empresa de 267 empleados (dirigida por Steven Jobs, cofundador de Apple y uno de los creadores del Mac), que gracias a sus herramientas de programación orientada a objetos aumentó sus ventas en 321 por ciento, para recaudar 43 millones de dólares.

En el otro extremo estuvo Borland, empresa que presentó la mayor caída en ventas del año pasado, ya que sus ingresos decrecieron en 46 por ciento. No en vano, Philippe Kahn, fundador de Borland, renunció a la dirección de la empresa luego de vender uno de sus productos bandera, la hoja de cálculo Quattro Pro. Las ventas de Borland ascendieron a 239,5 millones de dólares, con lo cual ocupó el vigésimo lugar.

De los 100 mayores fabricantes de software, 90 desarrollan aplicaciones para ambiente Microsoft Windows, 75 para HP-UX (el Unix de Hewlett-Packard), 73 para AIX (el Unix de IBM), 71 para Solaris (el Unix de Sun Microsystems), 68 para Windows NT y 60 para OS/2. Aunque el estudio incluye datos consolidados de 1994, 47 empresas aseguraron estar desarrollando software para Windows 95. (ver tabla de los diez mayores vendedores de software en el mundo durante 1994)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.