Secciones
Síguenos en:
AHORA, TURNO PARA LA CÁMARA

AHORA, TURNO PARA LA CÁMARA

En una doble instancia, jurídica y política, la Cámara de Representantes examina esta semana la crisis desatada por los denuncias sobre presencias de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial. (VER ESTADISTICAS)

Los términos comienzan a correr formalmente para la Comisión de Investigación y de Acusación, que debe evaluar la conducta del presidente Ernesto Samper a la luz del llamado proceso 8.000.

El representante Heyne Mogollón, conductor del proceso, abrirá la indagación preliminar y dispondrá la práctica de las primeras pruebas.

Ya el abogado Antonio José Cancino, apoderado del Jefe del Estado, solicitó que el Representante investigador llame a declarar al fiscal General, Alfonso Valdivieso, y al vicefiscal, Adolfo Salamanca.

En el terreno puramente político, la Cámara en pleno buscará hacer una réplica mejorada según lo han dicho algunos parlamentarios del debate que la semana pasada se libró en el Senado de la República.

Según las previsiones, esta vez también habrá transmisión en directo a través de la Cadena Tres de televisión y la Radiodifusora Nacional.

Los representantes Carlos Alonso Lucio y Pablo Victoria, dos de los promotores, han dicho que el debate tendrá ingredientes novedosos, pues allí se conocerán nuevas denuncias sustentadas.

Como ocurrió hace una semana en el Senado, en esta ocasión también ha sido citado el fiscal Valdivieso y se espera que también acudan varios ministros del gabinete, encabezados por el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe.

Sí a los 15 minutos Para medir el impacto causado por la reaparición de Andrés Pastrana en la escena política, EL TIEMPO contrató una encuesta con la firma Yankelovich (ver ilustraciones gráficas).

El estudio reveló que el 79.7 por ciento de las personas consultadas son partidarias de que el ex candidato presidencial tenga los 15 minutos que ha solicitado en la televisión para hablar sobre infiltración de dineros calientes en las campañas y sus implicaciones.

El 64 por ciento de los encuestados dijo que está de acuerdo con que Pastrana se haya pronunciado públicamente sobre el tema. El 24.2 por ciento opinó lo contrario.

De acuerdo con la misma encuesta, el 35.4 por ciento de los entrevistados respondió afirmativamente una pregunta sobre si creían que la campaña andresista también había recibido dineros del narcotráfico. La cifra es representativa si se tiene en cuenta que el propio ex candidato ha rechazado categóricamente esa posibilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.