Secciones
Síguenos en:
ISRAEL APRUEBA EL ACUERDO CON OLP

ISRAEL APRUEBA EL ACUERDO CON OLP

El gobierno israelí aprobó ayer domingo los acuerdos parciales sobre la extensión de la autonomía palestina en Cisjordania ocupada, a pesar de las críticas de los militares.

Diecisiete de los 20 ministros votaron a favor del documento rubricado por Israel y la OLP, el pasado viernes en Taba (Egipto), y presentado por el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres.

Los ministros laboristas Shimon Shetreet (Cultos) y Ehud Barak (Interior) se abstuvieron. El ministro de Energía, Gonen Seguev, del pequeño partido Yehud, (centroderecha) votó en contra.

Los expertos de Israel y de la OLP debían retomar las negociaciones este domingo por la noche en Eilat (mar Rojo) sobre los detalles del redespliegue israelí, el traspaso de poderes a la OLP y las elecciones del Consejo de la Autonomía, indicó a la AFP un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

El Primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, aparentemente muy irritado por las posiciones de Barak, Shetreet, y Seguev, les prohibió que hicieran campaña contra los acuerdos de Taba, a menos que prefieran renunciar, informó el ministro de Agricultura Yaakov Tzur.

Estas amenazas no le impidieron al general Barak, ex jefe de estado mayor, expresar sus reservas sobre los acuerdos de Taba.

El ministro de Artes y Comunicación, Shulamit Aloni, lamentó por su lado que el acuerdo no sea más generoso con los palestinos en lo que respecta a Hebrón . La cuestión de esa ciudad, en la que viven 400 colonos judíos en medio de 120.000 palestinos, sigue en suspenso.

Por su lado, la organización extremista Jihad Islámico amenazó este domingo con oponerse por todos los medios a las concesiones hechas a Israel en el marco de los acuerdos parciales de Taba, según un comunicado difundido en Nicosia.

Según el diario Haaretz, el general Amnon Shahak, jefe de estado mayor, dudó de la capacidad del ejército para garantizar la seguridad de los 130.000 colonos judíos de Cisjordania, retirándose al mismo tiempo de seis grandes ciudades y de 420 pueblos palestinos antes de las elecciones palestinas que deberían, en principio, llevarse a cabo a fines de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.