Secciones
Síguenos en:
ALCALDE DE PASTO, INCONFORME POR DOS NUEVOS MUNICIPIOS

ALCALDE DE PASTO, INCONFORME POR DOS NUEVOS MUNICIPIOS

Dos corregimientos de Pasto son desde ayer los nuevos municipios de Nariño. Las localidades El Encano y Nariño, que pertenecían a la capital del departamento, fueron elevadas a la categoría de municipios por decisión de la Asamblea, en medio de la inconformidad del alcalde de Pasto, Antonio Navarro Wolff.

En ambos casos, la Asamblea justificó la municipalización de estos dos corregimientos por la poca atención que las autoridades de Pasto les prestaban a sus problemas sociales y económicos.

Sin embargo, el alcalde Navarro dijo que ese argumento pudo haber sido válido en el pasado, pero definitivamente carece de fundamento en mi administración . Agrega que la inversión en proyectos para el corregimiento de Nariño contemplaba unos 361 millones de pesos, mientras que para El Encano estaban destinados 433 millones. Las obras consistirían en saneamiento básico, electrificación, deporte, cultura, salud y educación.

Para los diputados, la segregación territorial no perjudica en nada al municipio de Pasto, pues cuenta con recursos propios y manejo administrativo suficiente que le permita garantizar su desarrollo económico y social .

Navarro dijo que esta separación impedirá el propósito de ir cerrando la brecha entre el área urbana y la rural que históricamente ha existido.

Hace poco menos de dos años, también fue segregado de Pasto el corregimiento de Chachaguí. Ahora, con la nueva incorporación territorial, Nariño cuenta con 64 municipios.

El Encanto está localizado al oriente, a 22 kilómetros de la capital nariñense y en su jurisdicción está localizada La Cocha, principal centro turístico de esta sección del país. Tiene una extensión de 22.590 hectáreas con una gran concentración latifundista.

El acueducto solo se presta en el sector urbano con un tanque carente de planta de tratamiento. El alcantarillado es anticuado y solo tiene una cobertura del 40 por ciento. No existe un colector de aguas negras ni basurero.

Nariño está al occidente a 18 kilómetros de Pasto y es considerado uno de los sectores de más alto riesgo por su vecindad al Volcán Galeras.

Una vez sancionada las respectivas ordenanzas, el gobierno departamental deberá coordinar con la Delegación de la Registraduría, para fijar la fecha de las elecciones en las que se elegirán alcaldes y concejos de los nuevos municipios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.