Secciones
Síguenos en:
SE DESCONOCEN LOS AUTORES

SE DESCONOCEN LOS AUTORES

A grupos armados de justicia privada que operan en la zona agroindustrial de Urabá o a milicianos urbanos de grupos guerrilleros, atribuyeron ayer las autoridades la autoría de la masacre ocurrida en un barrio de invasión promovido hace unos años por la Unión Patriótica en Chigorodó.

En los últimos cinco años se han registrado seis matanzas en la región de Urabá, donde se han presentado más de ocho víctimas en cada caso. La última ocurrió el 23 de enero de 1994 en La Chinita, donde fueron asesinadas 36 personas y 17 resultaron heridas.

El coronel Carlos A. Velásquez, comandante de la Brigada Número 17 de Carepa, informó que una comisión de inteligencia se desplazó a lugar de los hechos para investigar qué grupo fue el responsable del hecho.

Nos están perjudicando tanto, que la mayoría de los propietarios de fincas ya se han retirado de la zona y los trabajadores están migrando a otros municipios , dijo el alcalde de Chigorodó, Oriol Castrillón, quien todavía no tiene información sobre los autores del crimen.

Según el mandatario local, en los últimos tres años no se había presentado ninguna alteración del orden público, ni hechos violentos en esa población.

La situación es tenebrosa. Hay dos fuerzas enfrentadas que quieren desestabilizar la zona y ninguna está dispuesta a dejar decrecer su poder , manifestó Gerardo Vega, delegado presidencial para Urabá.

El funcionario pidió el apoyo de la comunidad a través de la denuncia, y dijo que estos hechos atroces provocados por la guerrilla o las autodefensas están por fuera del enfrentamiento armado .

Según el coronel Gustavo Villamizar Corso, comandante de la Policía Urabá, nadie quiere suministrar información que permita obtener pistas sobre los autores de la masacre. La gente es muy apática a informar , dijo.

Por labores de inteligencia sabíamos de la existencia de 40 milicianos que desde hace quince días extorsionaban en la zona y salían de noche a hacer sus fechorías, pero nunca se detectaron en los patrullajes , dijo Villamizar.

El alto funcionario descartó la posibilidad de que la acción criminal este relacionada con enfrentamientos políticos entre los miembros de Esperanza, Paz y Libertad y los integrantes de la Unión Patriótica como sucedió en la masacre de La Chinita.

Voceros de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) rechazaron la masacre y calificaron de crítica la situación, donde la población civil lleva la peor parte. No sabemos si es una acción de las Farc o de grupos paramilitares. Pese a las reuniones de seguridad realizadas por el Gobierno en los últimos días, los resultados no se ven y la comunidad está en la mitad , dijo el vocero de Augura.

En una reunión de seguridad efectuada ayer se acordó como prioridad proteger a la población civil mediante el establecimiento de cordones de seguridad en las zonas urbanas de los municipios del eje bananero y la reducción del horario nocturno de los establecimientos públicos.

También se mantendrá la prohibición del porte de armas, que comenzó a regir hace 10 días en la zona, y se recomendará a los alcaldes decretar la ley seca. Simultáneamente, se conformó un equipo integrado por diez investigadores y se intensificarán los patrullajes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.