Inhabilitan por 18 años a Joaco Berrío

Inhabilitan por 18 años a Joaco Berrío

Por líos en contratación, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó ayer por 18 años para ocupar cargos públicos a Joaco Berrío Villarreal, gobernador de Bolívar, quien desde agosto del 2009 estaba suspendido por ese mismo proceso.

27 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

El Ministerio Público señaló que entre enero del 2008 y agosto del 2009, Berrío no celebró oportunamente varios contratos que “generaron inconsistencias en las actividades de salud pública, constatadas por la Superintendencia Nacional de Salud en visitas a la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar entre el 6 y el 9 de marzo de 2009 (…)”.

Agregó que Berrío, que también enfrenta otro proceso penal y disciplinario dentro del caso DMG, incumplió con los compromisos adquiridos en la segunda modificación del acuerdo de reestructuración de pasivos que suscribió el 11 de diciembre de 2008.

“En dicho acuerdo se pactó que a diciembre de ese año se cancelaría el 50 por ciento de las facturas pendientes en la Secretaría de Salud, de la vigencia 2008, y el 20 por ciento de las de la vigencia 2007, y que el 19.56 por ciento restante se pagaría en cuotas trimestrales los días 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de 2009. Pero, según se pudo establecer, a 28 de agosto del 2009 aún no se habían realizado los respectivos pagos”, sostiene la Procuraduría.

Dentro de la decisión se compulsaron copias para que se inicien investigaciones por la falta de diligencia para contratar el servicio de salud por parte de los gobernadores de Atlántico, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Meta, que según la defensa de Berrío celebraron tardíamente los contratos de salud que estaban obligados a suscribir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.