Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA, INOLVIDABLE RELEVO

COLOMBIA, INOLVIDABLE RELEVO

Luego de los fallidos intentos de Ximena Restrepo, Norfalia Carabalí, Mirtha Brock y Gilmar Mayo de avanzar a las finales de los 400, los 100 metros, y el salto alto, respectivamente, las damas del relevo corto (4x100) sacaron la cara por Colombia al batir el récord suramericano de la modalidad y promoverse a las finales de la competencia en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia) que finalizan hoy.

El récord estaba en poder de Colombia con 44s 10c, impuesto este año.

El equipo de postas, integrado por Elia Manuel Mera, Felipa Palacios, Patricia Rodríguez, y Mirtha Brock se ubicó en la cuarta posición de su semifinal con un tiempo de 43s 43c, suficiente para avanzar a la siguiente ronda que se disputará hoy.

Las representantes nacionales obtuvieron la séptima mejor marca de la carrera. El menor tiempo fue invertido por la cuarteta jamaicana (Freeman, Duhaney, McDonald, Ottey), con 42s 36c.

La actuación de las colombianas, hasta el momento no tiene precedente, ya que superaron a las cuartetas cubana y camerunés (descalificadas), Italia (abandonaron), Finlandia (43s 71c), Taiwan (45s 18c) y Gran Bretaña (43s 90c).

En el relevo largo (4x400) la suerte no acompañó a las colombianas, que debieron abandonar la prueba.

De otra parte, el tan esperado enfrentamiento entre el estadounidense Mike Powell, y el cubano Iván Pedroso culminó en un apabullante dominio del isleño, pero muy lejos de las expectativas que se habían generado, toda vez que ganó con un pírrico salto de 8.70 metros,muy lejos del récord de 8,95 contra 8,29 de Powell, que apenas le alcanzó para la tercera ubicación. El segundo puesto fue para el jamaicano James Beckford, con 8,30.

Otra de las noticias destacadas fue el triunfo del español Martín Fiz en la prueba de maratón.

El campeón de Europa, aparentemente agotado a tres kilómetros del final, sacó fuerzas de flaqueza para imponerse al actual número uno mundial, el mexicano Dionisio Cerón, en un último ataque que resultó decisivo. Ganó con 2h 11m 41s. Cerón cruzó la meta en 2h 12m 13s y el bronce fue para el brasileño Luiz dos Santos (2h 12m 49s).

En otras competencias, Allen Johnson devolvió a Estados Unidos un título, el de 110 metros vallas, que el británico Colin Jackson les había arrebatado hace dos años. En ausencia del campeón, Allen ganó la prueba con la mejor marca de su vida: 13 segundos justos.

Estados Unidos vio truncadas sus esperanzas de obtener el quinto título consecutivo en relevos 4x100 metros. Theo McCall y John Drummond no acertaron a pasarse el testigo para la última posta. El relevo estadounidense no era el favorito por primera vez en la historia del torneo. Las bajas de Carl Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell trasladaron esa condición a Canadá.

La irlandesa Sonia O Sullivan evitó con su victoria en la final de 5.000 metros que la portuguesa Fernanda Ribeiro, campeona de los 10.000, se colgara su segunda medalla de oro. La punta de velocidad de la irlandesa le dio la victoria en el mano a mano con la atleta ibérica. La keniana Rose Cheruiyot séptima batió el récord del mundo junior con 15m 02s 45c.

La bielorrusa Ellina Zvereva se alzó con la victoria en disco con un lanzamiento de 68,84 metros en su primer intento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.