Secciones
Síguenos en:
A MÍ NO ME PAGA NADIE

A MÍ NO ME PAGA NADIE

Durante ocho días, el abogado penalista Antonio José Cancino estudió la situación del presidente Ernesto Samper y no dudó en ser su defensor ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Está convencido que la mejor defensa es el ataque y que sus demandas serán por calumnia, por falsas imputaciones y por fraude procesal.

Usted dice que la mejor defensa es el ataque, a quién va a atacar? Yo he hecho un balance de cargos que le aparecen al doctor Samper, que es un sarta de mentiras. Hay que acusar a quienes han dicho mentiras.

A quiénes acusará? No lo puedo decir porque incurriría en lo que quiero evitar, las afirmaciones apresuradas. Pero a cada mentira le voy a formular un denuncio.

Pero, a quiénes acusará? No, mi promesa es no tocar a nadie sino a través de mis alegatos.

A quién se lo prometió? A mí mismo, porque eso es una regla de ética profesional.

Va a atacar a los medios de comunicación y a periodistas? No, salvo un caso no más.

Cuál caso? No, no lo puedo decir.

Será a la Prensa? No le puedo decir. A uno no más.

Bajo qué cargos? Por calumnia, por falsas imputaciones, por fraude procesal.

Está convencido de la inocencia del Presidente? Indudablemente. Lo único que hice, antes de aceptar el cargo, fue un estudio de ocho días sobre la situación. Después de darme cuenta de la transparencia del caso, acepté.

En qué se basa? En que no ha cometido ningún hecho delictuoso.

Ya conoce el Expediente 8.000? No he leído el expediente, sino lo que he podido enterarme por las versiones a las que he tenido legalmente acceso.

Exactamente, cuáles son las acusaciones contra el Presidente? Si se deducen de la declaración de Santiago Medina son muy ambiguas y no corresponden a la realidad.

También defenderá a la Primera Dama? No, es que la Primera Dama no tiene cargos, simplemente se trató de armar un chisme y una calumnia y ya demostramos que es absolutamente falso.

También la está asesorando? Al presidente Samper y a todo lo que tenga que ver con él.

Cree que no entraron dineros del narcotráfico a la campaña? Yo no lo sé, no lo podría asegurar. Como penalista no puedo hablar de personas jurídicas sino de personas naturales, porque el derecho penal es para las personas naturales. Las personas jurídicas están sancionadas por lo administrativo.

Si usted duda, si todavía no sabe...

De lo que estoy seguro es de que el presidente Samper es absolutamente inocente de cualquier actividad que no estuviese conforme a derecho.

Y en términos del conflicto moral, qué opina? En estoy días he estado pensando en la responsabilidad moral del presidente Gaviria en lo de La Catedral , en la responsabilidad moral del presidente Betancur en el holocausto del Palacio, en la responsabilidad moral de Dios con esta humanidad.

Las dudas de la opinión pública...

Soy una de las personas que se encargará de aclarar esa falsa opinión que tiene el pueblo.

Cómo? Buscando la verdad y luchando porque se haga una recta justicia.

Usted ha criticado la labor de la Fiscalía, cómo cree que funcionará ahora? He criticado a la Fiscalía, pero de ahora en adelante, que soy sujeto procesal, no puedo hacer sino alegaciones. Las críticas que haré serán directamente relacionadas con la controversia y dentro del expediente.

Usted ha propuesto levantar la reserva del sumario, también en este caso? Lo que digo no es tanto la reserva, sino el manejo. Una cosa es conocer los hechos y otra manejarlos indignamente, mentirosamente, amañadamente.

Qué opinión tiene del Fiscal? Es una gran persona.

Usted escribió un libro sobre la corrupción. En estos momentos, está enfrentando un caso de posible corrupción, cómo manejarlo? Con la misma claridad que escribí el libro.

Cómo le hicieron el ofrecimiento de ser el defensor del presidente Samper? El señor Presidente me llamó y me planteó la posibilidad de que yo lo atendiera.

Lo dudó en algún momento? No, en ningún momento.

Llamaron a otra persona? No sabría decirle.

Quién le va a pagar, Ernesto Samper o la Nación? A mi no me paga nadie. Esto es un servicio al Estado y al Presidente, porque creo que ayudando a estabilizar el país estoy prestando un servicio. No veo sentido cobrar por algo que estoy haciendo por razones altruistas.

Si llegara a perder, no sería el final de su carrera? En primer lugar no voy a perder, entonces esa posibilidad no puede ni siquiera pensarse como remota.

Si no lo hubieran llamado, se hubiera ofrecido? Nunca, yo no me ofrezco. Si me llamaron es porque soy un excelente abogado.

Suena seguro y hasta prepotente.

Yo soy prepotente con mi causa, ni mas faltaba!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.