Secciones
Síguenos en:
POR QUÉ ETA LE APUNTA AL REY

POR QUÉ ETA LE APUNTA AL REY

Hoy era el día en que se iba a cometer el atentado en contra del jefe de estado español, el rey Juan Carlos, por parte de un comando de la banda terrorista ETA que fue desarticulado esta semana en la isla de Palma de Mallorca, donde el monarca pasa sus vacaciones de verano.

Según el auto de prisión dictado ayer por el juez Baltasar Garzón en contra de los tres etarras capturados, uno de ellos dispararía con un fusil de mira telescópica en contra del Rey cuando este estuviera a bordo del yate real Fortuna . Para eso los terroristas habían arrendado un apartamento frente al muelle donde atraca el Fortuna , que luego del ataque harían volar con una carga explosiva para no dejar huella. El escape sería por mar, en la mismo velero en que habían llegado a la isla.

También se supo que de no poder disparar contra el rey, los terroristas tenían como blancos a su hijo, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al presidente del Partido Popular, José María Aznar.

Las autoridades y la opinión pública se felicitan por el éxito del operativo que frustró el atentado, y todos respiran más tranquilos pues un regicidio en la actual situación política de España, donde el jefe del gobierno, Felipe González, se tambalea por el caso de los GAL -comandos organizados desde el Estado para adelantar una guerra sucia contra ETA-, hubiera tenido imprevisibles consecuencias.

A la pregunta de por qué ETA intentaba matar al rey, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, declaró que ETA está en su momento más bajo y por eso tiene que intentar acciones espectaculares como la de Mallorca .

Desde el lado terrorista, la explicación más lógica es que el rey es un objetivo militar para la banda por ser la persona que mejor simboliza la unidad de España, uno de los grandes obstáculos en la consecución de su fin que es la independencia del País Vasco del estado español. Es decir, de las provincias de Alava, Guipuzcua y Vizcaya que en conjunto tienen una superficie de 7.261 kilómetros cuadrados, el 1.4 por ciento del territorio español, y según el último censo, el de 1991, una población de 516 mil habitantes.

Conmigo o contra mi Esta hipótesis cobra aún más sentido al leer el comunicado con el que ETA reivindicó el atentado contra José María Aznar, el presidente del Partido Popular (PP, centro derecha y principal fuerza política de oposición al actual gobierno socialdemócrata de Felipe González), cometido en Madrid el pasado 19 de abril. En el diario vasco Egin donde se publicó, la banda afirmó que con esta acción se ha atacado a uno de los máximos enemigos y opresores de Euskal Herria , expresión que en su lengua sirve para designar al actual País Vasco, más los territorios vascos franceses.

Tanto el frustrado atentado contra el rey, como el de Aznar, se inscriben en su lógica de eliminar a personas como políticos, militares y periodistas que consideran enemigos a su causa y por tanto aliados con el Estado opresor: sino estás conmigo estás contra mi . Bajo estos términos se explica también el asesinato cometido por la banda el pasado mes de enero en la persona de Gregorio Ordoñez, máximo aspirante a la alcaldía de San Sebastian (capital de la provincia de Guipuzcua) por el Partido Popular.

Ordoñez había condenado los métodos violentos de ETA, y sostenía que frente al poder intimidador del terrorismo la única salida era el valor civil y la acción policial.

También el secuestro Las acciones terroristas de ETA en sus cerca 27 años de existencia, desde cuando un grupo radical se escindió de la corriente nacionalista vasca que busca los mismos objetivos pero por vías democráticas, ha producido cerca de 800 muertes. Este elevado número se debe a que los atentados también se dirigieron en contra de la población civil. Ejemplo de ello es el carro bomba colocado en 1987 en un supermercado de la cadena Hipercor en la ciudad de Barcelona que causó la muerte a 22 personas y dio pie a la mayor manifestación de rechazo contra ETA que ha habido hasta ahora en España: 250 mil personas participaron en ella.

Paralelamente, y para financiar sus actividades, la agrupación ha recurrido sistemáticamente al secuestro, en su mayoría de empresarios. Contando el último, el de José María Aldaya, un hombre dedicado al transporte de mercancías que lleva en su poder tres meses, ETA ha cometido 74, con los cuales se calcula ha recaudado unos 35 mil millones de pesos.

Esta combinación de actos violentos, pero muy especialmente la intensificación de ataques contra altas personalidades políticas ha llevado al politólogo Antonio Elorza, de la Universidad Complutense de Madrid, a definir la nueva estrategia de ETA como la Vía argelina .

En un artículo publicado por el diario El País de Madrid cuando ocurrió el atentado contra Aznar, Elorza establecíó semejanzas entre la banda y el Frente Liberación Nacional (FLN) en sus actuaciones terroristas. Y recordó como con ellas el FLN logró presionar una negociación política que concluyó con la independencia de Argelia de Francia en la década de los sesenta.

Forzar al Estado español a una negociación política podría estar en el fondo del frustrado atentado de ETA contra el rey, como paso fundamental para conseguir la autodeterminación del País Vasco. Sin embargo el fracaso del atentado ha generado, al menos por ahora, el efecto contrario.

Existe un fuerte consenso entre las fuerzas políticas en que no se puede negociar con el grupo terrorista, hecho que fortalece la política seguida hasta ahora por el gobierno socialista.

De hecho ayer, después de entrevistarse con el rey, José María Aznar, el más firme candidato a suceder a Felipe González en el gobierno de España, manifestó que con ETA no hay negociación política posible y que la única salida es llevar a cabo una implacable lucha contra ella .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.