MUERE CORONEL EN ATAQUE GUERRILLERO

MUERE CORONEL EN ATAQUE GUERRILLERO

Veintidós muertos entre guerrilleros y miembros de las Fuerzas Armadas, produjo ayer un ataque subversivo contra una base militar y dos poblaciones en el norte de Antioquia. La ofensiva lanzada por unos 150 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) empezó con un hostigamiento a la base militar de Tarazá y continuó con un intento de toma de esa población y del municipio vecino de Cáceres.

11 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

La gobernación del departamento, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía precisaron al cierre de esta edición que en la acción guerrillera murieron el comandante del Batallón de Infantería Número 10 Girardot, con sede en Medellín, Teniente Coronel Jaime Fajardo Cifuentes, un suboficial, cinco soldados, un policía y catorce guerrilleros.

El ataque se produjo a las 3:30 de la madrugada y se prolongó hasta las 7:00 de la mañana de ayer. En forma simultánea, mientras un grupo guerrillero atacaba la Base Militar de Tarazá, 233 kilómetros al norte de Medellín, otro grupo atacaba la población vecina de Cáceres.

Según información de voceros militares, los guerrilleros emplearon para el ataque bombas, fusiles y granadas.

El coronel Fajardo se encontraba realizando operaciones de control en la base de Tarazá.

El secretario de Gobierno Departamental, Iván Echeverri Valencia, entregó un balance parcial de los hechos. En la acción guerrillera, según el funcionario, el teniente muerto fue Germán López. Se desconoce la identidad de los cinco soldados y los 14 guerrilleros muertos.

También reportó que 14 militares se encuentran heridos y son atendidos en lo hospitales de Caucasia y Mineros de Antioquia en El Bagre, al norte del departamento.

Al Hospital de Caucasia, ingresaron los soldados Robinson Alberto Ospina Monsalve, Oscar Antonio Quiroz, José Londoño Ospina, Gilberto Antonio Ríos Pineda, Omar Alberto Orozco, Jorge Humberto Montoya y el policía Oscar Mosquera Mosquera, quien está en grave estado.

Entre tanto, en la población de Cáceres, distante a solo un kilómetro de Tarazá, los guerrilleros concentraron el fuego de artillería contra la sede del palacio municipal, donde tiene asiento el cuartel de la policía. En este ataque, murió el agente John Jairo Arias Mateus y resultaron heridos los uniformados, Hernando Peña Lozano y Wilson Barrios Mayoriano.

La ofensiva guerrillera se extendió hasta la planta de comunicaciones de las Empresas Departamentales de Antioquia (EDA), --en el Bajo Cauca--, la cual fue destruida con fuertes cargas de explosivos.

Desde Medellín, el gobierno departamental envió técnicos y equipos necesarios para restablecer nuevamente las comunicaciones con esa zona del departamento.

El Comando de la Cuarta Brigada, informó que el cadáver del Coronel Fajardo, será trasladado hacia la ciudad de Bogotá, donde vive su familia. El oficial, era oriundo de Chía, Cundinamarca. Estaba casado con Irma de Cifuentes y deja a tres hijos. Fajardo había asumido el mando del Batallón Girardot en julio del año pasado.

El Secretario de Gobierno, dijo que en comunicación que ha logrado sostener con los alcaldes de las poblaciones de Tarazá y Cáceres, Nolberto de Jesús Rico Pérez y Argemiro Villalba Rada, se le informó que las autoridades han logrado controlar la situación de orden público.

Por su parte, el Comandante de la Cuarta Brigada, Brigadier General Harold Bedoya Pizarro, sostuvo una reunión con su estado mayor para hacer un balance de la situación.

En la zona, se desarrollan operativos tendientes a contactar al grupo armado que huyó hacia la zona selvática de la región.

En varios llamados hechos a diferentes medios de comunicación de Medellín una voz anónima que dijo ser miembro de la CNG se atribuyó el ataque. Según dijo, la operación, que estuvo comandada por Manuel Pérez, alias Poliarco , comandante máximo del ELN, fue ejecutada para apoyar el paro del 14 de noviembre.

Las acciones subversivas se repitieron en el municipio de Bolívar, zona cafetera del suroeste de Antioquia, donde integrantes del ELN, hostigaron durante varios minutos a una patrulla de soldados adscritos al Batallón Cacique Nutibara, que realizaba operaciones de registro y control.

Mientras tanto, en el corregimiento de La Esperanza, jurisdicción de Barrancabermeja , tropas de la V Brigada desmantelaron un campamento del ELN.

Según los informes militares los guerrilleros utilizaban el lugar para la instrucción de campesinos.

En la operación fueron incautados dos vehículos y elementos de intendencia. Ninguna persona fue detenida por las autoridades en la acción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.