Secciones
Síguenos en:
CONGELAN CRÉDITOS EN PALMIRA

CONGELAN CRÉDITOS EN PALMIRA

La Secretaría de Hacienda de Palmira tiene congelados tres créditos por 2.000 millones de pesos. Todo porque el presupuesto de este municipio no ha recibido la certificación de la Contraloría ante la serie de inconsistencias encontradas en algunos de sus ítems.

Según lo establece la Constitución y la Ley 142 del 26 de enero de 1993, los organismos de control fiscal deberán certificar los balances de cada municipio.

El concejal Oswaldo Días Cifuentes indicó que los inconvenientes que le pueden generar a la administración serán altos pues la no certificación del presupuesto podrá tener incidencia en el orden Departamental y Nacional cuando las estados financieros de Palmira sena revisados por las entidades de Planeación.

En las inconsistencias figuran algunas partidas como construcciones en curso en la actual sede del gobierno municipal. Eso resulta absurdo, dijo Díaz, pues en dicha edificación funciona desde hace muchos años la administración.

Entre tanto, la contralora María Edilma Varela Mondragón indicó que las inconsistencias encontradas fueron comunicadas con anticipación al alcalde Guillermo José Cabal, al Concejo y al secretario de Hacienda Gustavo Góngora Rodríguez.

En los oficios del 7 y 30 de mayo y el 15 de junio de este año la Contraloría solicitó mayor claridad en el presupuesto Sin embargo la funcionaria aseguró nunca se recibió respuesta.

El pasado 7 de julio la señora Marmolejo le envió de nuevo un oficio dirigido al mandatario local en donde le solicitaba la realización de un inventario y una mayor claridad a cada una de las inconsistencias detectadas.

Para certificar el balance municipal se analizaron, entre otros, los siguientes ítems: ingresos y gastos totales, superávit o déficit fiscal y presupuestal de tesorería y de operaciones efectivas, registro de la deuda total y resultados financieros de las entidades descentralizadas.

Al final, el municipio no explicó con fundamentos el valor de 487 545.694 pesos que corresponden al inventario en tránsito por lo que la Contraloría ordenó iniciar las diligencias preliminares para establecer si corresponden a un inadecuado registro contable o un faltante del almacén.

De otra parte, no se encontró soporte legal de los 15 millones de pesos destinados para inversión del proyecto del hotel La Factoría, por lo cual la Contraloría recomendó dar un trámite jurídico por parte de la administración con el fin de legalizar la solución de la sociedad hotel La Factoría para evitar futuros problemas.

Las cuentas activas fijas representadas en edificaciones, maquinaria y equipos de transporte por 1.061 558.470 pesos fue una cifra calificada como irrisoria por parte de la Contraloría.

Con respecto a los sobregiros bancarios en el balance ajustado incluyeron un credi-diario por 719 999.999 el cual no figura en los libros auxiliares de bancos los cuales fueron auditados. Además aparecen sin legalizar recibos de caja menor por un valor de 3 733.750 pesos.

La Contraloría recomendó a las autoridades que disminuyan las 92 cuentas que actualmente maneja el Municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.