Secciones
Síguenos en:
EL PARO INCLUYE EL TOMATE Y LA ARRACACHA

EL PARO INCLUYE EL TOMATE Y LA ARRACACHA

José Luis Medina, un cotero de la plaza de mercado de La 14, en el centro de Ibagué, lleva casi dos horas esperando los camiones de verduras y plátano que vienen de las veredas cercanas.

Son las 5:45 de la mañana. Un piquete de policías, algunos de ellos con cascos y escudos antimotines, se protegen de la lluvia junto a la puerta cerrada de la plaza. Algunos dueños de locales toman tinto y un campesino de Villa Restrepo bosteza junto a sus 14 cajas de guayaba.

Hoy (sábado) no ha llegado nada. A esta hora ya debería haber dos camiones y muchos yipis (Jeep) con plátano, yuca, naranja... , dice Medina.

Desde el miércoles pasado circula en esa y en las otras tres plazas de mercado de Ibagué, un volante en el cual los campesinos concentrados en la Plaza Murillo Toro de esa ciudad anuncian su decisión de suspender a partir de la fecha el suministro de productos agrícolas al mercado de las ciudades .

Según Omar Hernández, uno de los líderes del paro, el volante también fue distribuido en la mayoría de las 120 veredas de Ibagué y esperamos que los campesinos no saquen sus productos al mercado hasta que el gobierno presente una solución a nuestras peticiones , dice Hernández.

El secretario de gobierno de Ibagué, Augusto Giraldo, afirma que desde el jueves algunos campesinos están impidiendo la salida de productos de Cataima, Cataimita y de otras veredas.

Por ahora, el problema no es tan grave porque tenemos algunas reservas y están llegando productos de Bogotá, Fusa, el Valle y Caquetá a la plaza mayorista de El jardín , dice Epaminondas Pardo, presidente del Sindicato de Plazas de Mercado de Ibagué.

La arracacha sí se acabó. En El jardín vendieron una carga en 120 mil, casi al doble, y solo quedaron tres bulticos. Todos los productos subieron de ayer a hoy , afirma Epaminondas Pardo.

La sicosis por la posible escasez de productos agrícolas reina en toda la ciudad. El viernes circularon rumores de que los campesinos habían detenido en Coello, a veinte minutos en carro desde Ibagué, varias chivas y camperos cargados de plátano, yuca, tomate y frutas.

Pero en Coello, un soldado de la Sexta Brigada que vigila un puente a la entrada del pueblo, afirma que allí no ha pasado nada: Mi capitán se fue a averiguar porque dicen que por Cajamarca están parando los carros .

Mientras, la mayor parte de los 5.000 campesinos que permanecen en el parque desde hace 26 días se dedican a cocinar y a dormir o a charlar bajo los cambuches de plástico. Con el paso de los días, las pancartas y los improvisados refugios terminaron por convertirse en parte del paisaje para los ibaguereños.

Trago y billar Los manifestantes están organizados por veredas, con un líder, y una guardia armada de garrotes que pide identificación a todos los extraños. Es que se nos han metido varios tiras (agentes secretos) disfrazados de campesinos y periodistas , explica uno de los líderes.

En las pancartas se leen consignas pidiendo condonación de las deudas, ayuda para combatir la broca, créditos para reanudar los cultivos y una más radical de vencer o morir .

El viernes en la mañana, desde un altoparlante, uno de los campesinos le llamó la atención a sus compañeros porque algunas personas han venido a tomar trago y a jugar billar y no han entendido el problema .

Hay muchos niños y varias mujeres embarazadas. Otilia del Socorro Vergara es una de ellas. Está con cuatro de sus seis hijos y dentro de un mes dará a luz al séptimo. La mujer vive en el corregimiento Santa Teresa, tiene su cultivo de café invadido de broca y le debo 13 millones y pico a la Caja Agraria .

Hasta ese lugar llegan las noticias de que en Rovira, a hora y media de Ibagué, siguen concentrados más de dos mil campesinos que el miércoles fueron desalojados por la policía cuando taponaron la vía que lleva a Ibagué.

También llegan bolsas con víveres que regalan los comerciantes de Ibagué y ayer en la madrugada llegaron cuatro representantes de veinte sindicatos de Manizales, con una solidaridad económica .

Los huelguistas también han abierto una cuenta en el Banco Cafetero. Es que este paro hasta hoy cuesta más de cien millones de pesos. El transporte, la alimentación... todo eso sale de la solidaridad. La sola toma del 19 de julio costó 22 millones de pesos . dice Bernardo Zamora, tesorero del paro.

Zamora afirma que en Líbano, uno de los más prósperos municipios cafeteros del país hasta la llegada de la broca, se han suicidado con Tiodam más de 15 personas acosadas por las deudas. Un campesino afirma que ayer llegó la noticia de que otro campesino de apellido Mondragón se pegó un tiro en el corregimiento de Tierradentro.

La historia que cuentan todos los huelguistas es muy similar. La mayoría son cultivadores de café arruinados por la broca, sin plata para educar a sus hijos y endeudados con la Caja Agraria y el Banco Cafetero.

Si hay para el fungicida no hay para comer , afirma Luz Marina Sánchez, una campesina de la vereda El diamante.

Otro campesino dice que en las partes altas de las cordilleras central y oriental los campesinos se han dedicado a cultivar amapola, porque los otros cultivos dejaron de ser rentables .

Los manifestantes provienen de unos treinta municipios del Tolima y Antioquia, donde también se cultiva plátano, caña de azúcar, tomate y aguacate.

Salimos a este paro -dice un dirigente campesino- porque el gobierno incumplió parte de los acuerdos que firmamos el año pasado en Líbano . En esa oportunidad, los campesinos permanecieron durante 23 días en paro.

Mítines y bloqueos En la plaza Murillo Toro de Ibagué también ocurre una guerra de volantes y comunicados: en la última semana aparecieron volantes en los que se denuncia la infiltración del paro por parte de grupos guerrilleros.

Los dirigentes del movimiento desmienten esta información con otro comunicado. Un campesino de Anzoátegui afirma que ellos (los guerrilleros) están a la expectativa de qué respuesta da el gobierno, en el monte ellos son los que mandan, son la autoridad .

Los campesinos afirman que están dispuestos a aumentar las medidas de presión si el gobierno no accede a sus peticiones. Uno de esos mecanismos es la orden de taponar vías y realizar mítines y movilizaciones en otros municipios, según el líder campesino Omar Fernández.

Bernardo Zamora explica sus razones para mantener las medidas de presión: Desde 1989 estuvimos en jijuemil foros, con ministros, gobernadores, alcaldes y lo único que hacen es botarse la pelota y no solucionan nada .

En Ibagué, Lérida, Aipe y Rovira los campesinos bloquearon vías entre el lunes y miércoles de esta semana, pero fueron dispersados por la policía. En un comunicado, los campesinos afirman que 22 personas resultaron heridas.

En Rovira, esta noche de viernes, cientos de campesinos deambulan por las calles. Junto a la vía principal de esa población, en una pieza grande, tres hombres se dedican a apilar más de 500 racimos de plátano y otros víveres. Mañana vienen unas 80 personas de otras veredas. Esto va para largo , dice Edison Peralta, presidente local de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc.

El puente de Rovira y las calles aledañas permanecen custodiadas por agentes de la Policía. Se ve humo en los cambuches de plástico, mientras un dirigente llama a los manifestantes para que se congreguen en la calle principal para hacer una marcha pacífica.

Una mujer de unos 50 años muestra la huella enrojecida de un golpe que -dice- fue causado por una bomba de gas lacrimógeno, durante el desalojo.

En Ibagué, el viernes a la media noche, los campesinos seguían esperando noticias de la comisión negociadora que se halla en Bogotá, mientras otros tomaban cerveza en el restaurante El Chuzo, en un costado de la plaza Murillo Toro y coreaban El rey del despecho, alentados por una guitarra destemplada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.