Secciones
Síguenos en:
UN PLAN PARA BOGOTÁ

UN PLAN PARA BOGOTÁ

Las entidades gubernamentales y particulares que han venido estudiando, en detalle, las preocupaciones que inquietan a los bogotanos en torno del desenvolvimiento de la vida en la capital, han concluido el llamado Plan Estratégico Bogotá-2000 , que buscará un verdadero rescate de la ciudad en todos sus aspectos. Después de un laborioso estudio en cinco meses de trabajo, en las que participaron representativos de 450 entidades locales, se concluyó que la atención prioritaria debe concentrarse en siete puntos especiales, a saber:

1o. Las personas, para precisar los tipos humanos y las condiciones en que se asientan en la ciudad; 2o. La convivencia y la seguridad, tema que apunta a la interrelación colectiva; 3o. La administración pública y la cooperación público-privada; 4o. La estructura urbana, que se refiere al ambiente físico; 5o. La accesibilidad y movilidad, que son vitales; 6o. La acción y presencia de los sectores productivos, parte sustancial de la vida urbana; y 7o. La imagen de la ciudad, que se resume en la apreciación de conjunto.

Se trata sin duda de un pormenorizado planteamiento, cuyo desarrollo unificado no es sencillo, pero habrá de conducir posiblemente a un aporte integral de soluciones que la capital colombiana está requiriendo con urgencia, precisamente con el concurso y participación de todos sus estamentos. Ojalá la exposición teórica no se pierda en lucubraciones irreales.

Desde luego las más agudas fallas de la capital colombiana y acaso ello nadie lo discuta radican en el deterioro de su conservación física y en la inseguridad. En este segundo aspecto la Policía Nacional ha anunciado ya un vasto programa, casi diríamos que de aplicación inmediata, para combatir el alto índice de criminalidad, los atracos callejeros y los asaltos a residencias y establecimientos. El anunciado traslado del Bloque de Búsqueda a Bogotá seguramente significará la plena viabilidad y los positivos efectos de ese programa.

Con ser tan plausibles los planes y programas para superar los problemas de Bogotá, no sobra advertir sobre la conveniencia de que no se divulguen con anticipación, siempre perjudicial, los detalles operacionales previstos, sobre todo en materia de seguridad. Nadie entendería que se pusiera sobre alerta a los antisociales de todos los pelajes acerca de los instrumentos. estrategias y mecanismos que van a ser utilizados contra ellos, precisamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.