Secciones
Síguenos en:
LIBROS

LIBROS

El largo camino hacia la libertad Nelson Mandela El País-Aguilar 662 páginas Educado en la cultura tribal de sus antepasados, Nelson Mandela tomó conciencia desde niño del lamentable sistema de opresión conocido con el nombre de apartheid. Sus años difíciles de estudiante en Johannesburgo fueron despertando en él el deseo de luchar por la tolerancia racial, hasta que se convirtió en uno de los líderes de la Liga de la Juventud, que tanto persiguieron los dirigentes blancos de Sudáfrica.

De entonces a hoy, cuando ostenta el honor de ser uno de los más aclamados Premio Nobel de la Paz, y es la esperanza de millones de sudafricanos que lo llevaron a la presidencia, muchas cosas sucedieron para Mandela. La más significativa, sin duda, su paso de 27 años por la cárcel e incluso su condena a cadena perpetua.

El largo camino hacia la libertad constituye la autobiografía de este líder de la democracia multirracial. En ella cuenta con todo detalle los sucesos de una realidad que más parece ficción, y al mismo tiempo ofrece ideas, dudas, reflexiones y convicciones.

Bolívar y Santander, vidas paralelas Germán Arciniegas Editorial Planeta 301 páginas.

A los 94 años Germán Arciniegas continúa escribiendo libros. En este retoma la historia y vuelve a explorar un tema que ya había tratado: las vidas de Santander y Bolívar.

El escritor presenta algunos de los episodios históricos más importantes en que estuvieron los dos próceres. Desarrolla tesis sobre sus pensamientos, retoma biografías, habla de los amigos de ambos y analiza las búsquedas y propuestas políticas con que ellos se identificaron.

Su posición, la aclara desde el prólogo, no es la de quien toma partido por alguno de los dos. Es más bien la de quien reconoce que las dos figuras fueron definitivas para la construcción de Colombia, y que esto ya los convierte en fundamentales para aproximarse a la realidad histórica. El libro compendia ensayos de Arciniegas, publicados.

Historia de los Estados Unidos George B. Tindall y David E. Shi Tercer Mundo Editores Dos tomos, 548 y 577 páginas.

Son muchos los episodios que relata esta obra de Tercer Mundo, dedicada a la historia económica, poblacional, política, religiosa, cultural e imperialista de los Estados Unidos.

Se trata de un estudio profundo, con amplias referencias bibliográficas y contextualizado con fenómenos recientes como las nuevas inmigraciones y la relación de este país con el resto del mundo en los últimos años.

El primer tomo abarca desde la historia de las civilizaciones precolombinas y los hechos posteriores a su encuentro con los colonizadores, hasta la reestructuración nacional posterior a la guerra civil entre los estados del norte y del sur.

El segundo tomo estudia el siglo XX: la formación de los estados modernos, la participación en las guerras mundiales y la influencia de los gobiernos republicanos en los últimos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.