Secciones
Síguenos en:
LA DINASTÍA DE LOS YEPES EN CALDAS

LA DINASTÍA DE LOS YEPES EN CALDAS

Los caldenses ya no se extrañan cuando ven que la burocracia departamental y municipal está repartida entre los miembros de la familia del senador Omar Yepes Alzate. (VER CUADRO ARBOL GENEALOGICO ROSCOGRAMA)

De los hermanos del senador, siete trabajan en el sector público caldense en entidades como la Industria Licorera de Caldas, Corpocaldas y la Contraloría.

Además, tiene tres primos en Cajanal, la Industria Licorera y Asbasalud, cuatro sobrinos que trabajan en el departamento, el municipio y en Telecafé, así como tres cuñados vinculados al Hospital de Caldas, la Industria Licorera y la Contraloría.

Omar Yepes, la cabeza de la gran familia, fue electo con 45 mil votos mientras que su hermano, Arturo, resultó elegido representante a la Cámara por la circunscripción de Caldas con 28 mil votos.

Y aunque la Constitución prohíbe que dos hermanos del mismo partido accedan a curules en el Congreso durante la misma elección, los dos Yepes se inscribieron en movimientos distintos para evadir esta inhabilidad.

Mientras Omar Yepes se inscribió por el Partido Conservador, Arturo Yepes lo hizo por el Movimiento Nacional Progresista, agrupación que fundó antes de su elección.

Pero estos dos parlamentarios son tan sólo la cabeza de todo un roscograma donde, a simple vista, tener un parentesco con la familia Yepes es sinónimo de éxito en la administración pública regional.

Los vínculos de los Yepes con la administración pública no se circunscriben a los hermanos. De hecho, alrededor de quince cargos -de diferentes entidades del departamento y del municipio- son ocupados por primos, tíos, sobrinos y cuñados de esta respetada familia caldense.

Próximo domingo: nepotismo en el departamento de Sucre.

Denuncie: Unidad Investigativa, Avenida El Dorado 59-70, Teléfono 2940100, Fax 4105088.

La versión de los Yepes Que opina usted de que más de 20 miembros de su familia ocupen cargos en la administración departamental y municipal de Caldas? Omar Yepes: Tengo una familia muy poderosa que se mueve en el sector público porque yo no tengo acceso al sector privado. A nadie se le puede privar del derecho al trabajo y así como he ayudado a tanta gente, siento el deber moral de ayudar a mi propia familia. Nadie le puede prohibir ese derecho a las personas .

Usted ha recomendado a miembros de su familia ante la administración departamental y municipal de Caldas? A muy pocos miembros de la familia los he recomendado para cargos públicos ya que la mayoría se ha vinculado por su propios méritos, pero yo asumo toda la responsabilidad. Nadie puede decir que algún miembro de mi familia haya tenido un mal comportamiento o desempeño .

Pero algunos de sus familiares han realizado contratos con la administración pública, como en el caso de los seguros...

Sobre ese tema yo no tengo ningún conocimiento, eso les corresponde a ustedes investigarlo, pero tenga la seguridad que la familia Yepes ejercerá éstos cargos en el futuro .

Los otros Yepes El representante a la Cámara, Arturo Yepes Alzate, señaló que en Caldas toda la ciudadanía sabe que yo tengo un movimiento político independiente .

Igualmente, precisó que no ha recomendado a ninguno de sus familiares para puestos en el sector público. No tengo nada más que decir para evitar problemas con mi familia y porque no voy a declarar en contra de ellos. Eso es un derecho constitucional concluyó el político.

En su vista a Caldas, la UI intentó entrevistarse con todos los miembros de la familia Yepes pero ninguno de ellos se encontraba en su oficina en tres visitas que se realizaron a cada uno de ellos.

Sólo accedieron a hablar John Jairo Yepes, jefe de archivo y Olga Lucía Yepes, médica de salud ocupacional del municipio.

Aunque John Jairo Yepes reconoció que su nombramiento se concretó por recomendación del senador Yepes, indicó que la ciudadanía le ha reconocido su labor al frente del archivo departamental.

Olga Lucía Yepes, por su lado, precisó que su vinculación con el municipio no fue por recomendación del senador Yepes sino por los estudios y la experiencia que tiene en el campo de la medicina ocupacional.

El caso de los seguros El caso más significativo para ilustrar la importancia del nepotismo es el de Javier Mejía, esposo de Luz Stella Yepes Alzate, quién es corredor de seguros de la Licorera de Caldas, el Hospital de Caldas, el municipio y el departamento.

En la Industria Licorera de Caldas, Mejía resultó favorecido para contratar los seguros por un monto de cien millones, según consta en un oficio de la Contraloría Departamental. Mejía fue el intermediario en la compra de unos títulos de capitalización de la Nacional de Seguros.

Lo curioso de la compra, es que la Licorera a través de Lucellia Yepes Alzate -directora financiera de la entidad y cuñada de Mejía- pagó cuatro cuotas por adelantado de los títulos.

Al pagar por adelantado, Mejía obtuvo una comisión del 134 por ciento sobre la venta realizada, según consta en los documentos de la Tesorería Departamental.

Una vez canceladas las cuotas y de que Mejía ganara una comisión equivalente a cien millones de pesos, la jefe de la división financiera no volvió a cancelar el valor de las cuotas por los títulos contratados, según consta en oficio DF020 de la Licorera.

En este oficio se destaca que las cuotas atrasadas retrasan el valor de rescate de los títulos y que en 1994 -debido al incumplimiento en la cancelación de la cuotas- la licorera no fue beneficiada en ningún sorteo, mientras que por este concepto en 1993 se ganaron más de 79 millones de pesos.

Con esta contratación resultó favorecido Javier Mejía -cuñado de los Yepes- beneficiario de una jugosa suma de dinero. Esta circunstancia va en contra del Estatuto de Contratación -artículo 8 de la Ley 80 de 1993- que prohíbe a las entidades públicas celebrar contratos con personas con las que tengan vínculo de parentesco incluyendo a los cuñados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.