SANTIAGO BOTERO, EL NUEVO REY DE LA PISTA

SANTIAGO BOTERO, EL NUEVO REY DE LA PISTA

Que gran banquete de velocidad se vivió en el velódromo Alfonso Hurtado Sarria, de Pereira, en el marco de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Pista-Manzana Postobón.

12 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

El paisa Santiago Botero Echeverry y el cundinamarqués Víctor Herrera, protagonizaron el duelo final de la persecución individual sobre los 4.000 metros en la categoría de mayores.

Frente a frente estaban estas dos figuras del pedalismo colombiano. Por un lado, el sorprendente Botero, criado en el ciclomontañismo y que el miércoles pasado impuso el nuevo registro nacional, era el inmenso favorito de los aficionados, los mismos que el martes no sabían ni que existía.

Al otro lado, Herrera, un tesonero y luchador deportistas que con garra se abre paso en el mundo del ciclismo, y que fue el subcampeón de los Primeros Juegos del Océano Pacífico-95 y, de paso, estableció el que hasta esta semana era el registro nacional en la modalidad.

No había duda: era la final espera entre los dos recordman criollos de la especialidad.

Los dos primeros kilómetros de este mano a mano fueron sumamente parejos. Al cumplirse los primeros mil metros, los pedalistas cruzaron con un registro de 1m 12s.

Para el segundo kilómetro se impuso un tiempo de 2m 22s.

De ahí en adelante se empezó a definir el campeonato nacional de la persecución individual sobre 4.000 metros.

El paisa Botero marcó las primeras diferencias: para el tercer cronometraje detuvo el reloj en 3m 31s, tres segundos menos que el tiempo utilizado por Herrera (3m 34s).

Ya nadie detendría a este recién encontrado diamante de la pistas: su meta era ser el nuevo rey nacional de la modalidad y a ella llegó.

Botero concretó su hazaña al culminar la prueba con un tiempo de 4m 40s 1d, contra los 4m 46s 37c de Herrera. La medalla de oro, y el máximo lugar en el podio fue para el antioqueño que, dirigido por Efraín Domínguez, se ha convertido en el figurón de este Campeonato Nacional de Ciclismo.

El bronce fue para el también antioqueño Jairo Alberto Giraldo, que obtuvo el mejor registro entre los perdedores de las semifinales (4m 47s 91c).

Boyacá ganó en juveniles Para los antioqueños la persecución individual juvenil (sobre 3.000 metros) fue, en cambio, un duro golpe. El oro y la plata la capturaron los pisteros de Boyacá.

El nuevo campeón juvenil de la especialidad es Jorge Iván González que derrotó, en una apretada final, a su paisano Giovanny Alexander Torres.

El tiempo de González fue de 3m 38s 12c, mientras que Torres marcó 3m, 38s 55c.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.