Secciones
Síguenos en:
YA RUGEN LOS MONSTRUOS

YA RUGEN LOS MONSTRUOS

Todos los extranjeros calificaron de agradable y variada la pista de Tocancipá. Pero, debieron esperar hasta bien entrada la tarde para encontrar en una sesión suplementaria de ensayos la pista seca y en condiciones de exprimir por primera vez los musculosos motores de los 18 bólidos que tomarán parte mañana en la cuarta válida del Campeonato Centroamericano de Automovilismo.

La gris y resbalosa jornada cambió de aspecto sobre las 4 de la tarde, momento en el cual los cronómetros comenzaron a girar menos segundos por cada vuelta. Hasta cuando cayó el récord de la pista, que ostentaba Oswaldo Fajardo en las carreras domésticas, con 1m 09s 8c. Quien cortó la cinta más rápido fue el dominicano Luis Méndez, que giró en 1m 09s 6c, pero, está claro que esas registros seguirán bajando, pues, aún falta por afinar las baterías.

Porque, el corto rato de sol no alcanzó a borrar las 36 horas de lloviznas que han mantenido la pista jabonosa y apenas apta para los tanteos. Esto ha jugado contra el progreso mecánico de las máquinas, que en esta altura de Bogotá acusan falta de respiración y sus motores pierden un treinta por ciento de la potencia a la que están habituados sus pilotos.

Por eso, al final de la tarde, aunque Méndez, Parisi y Fonseca le pisaron a fondo el acelerador y sacudieron por fin las noticias, se hacía más mecánica que en ocasiones normales. Carburadores a la espera de reglajes para la altura, cajas buscando relaciones más cortas, chasises en ajuste para encontrar el buen compromiso de adherencia entre las dos curvas de alta velocidad y las otras de espacio estrecho, se turnaban sobre los bancos de trabajo.

La mayor actividad estuvo en el pit del Nissan 300 ZX de Morton y Tinoco. El americano, de 54 años, corredor oficial de fábrica y con firma en los libros de Lola, Porsche, Jaguar y muchos otros equipos de marca, apenas pudo dar pocos giros, pues, sus turbocargadores estallaron en medio de una colosal humareda. Los 350.000 dólares de la fina máquina esperaban anoche ser puestos nuevamente en orden, entre llamadas a California y otros centros de alta tecnología para averiguar la forma de curarle el soroche de que sufre todo motor en estas cordilleras.

Entre tanto, Jorge Cortés hizo el tercer tiempo general de la jornada, apuntado aún en la pista húmeda y sin mayor dificultad. Probó su saber del trazado y sacó partida a 14 años de girarlo semanalmente, aunque su auto tiene aún potencial guardado que sacará a relucir hoy en las clasificaciones. En cambio, el Oldsmobile de Fajardo-Clopatofsky pasó la tarde en latonería, pues, rompió el bómper y los ductos de enfriamiento en la primera toma de contacto de Fajardo con la pista. Y, lo mismo le sucedió al Mazda del Botero Racing, cuando Luis Fernando Malkún se salió de la ruta.

Sin embargo, lo importante está aún por delante. Hoy se cumplen las dos sesiones de clasificación, en las cuales la lluvia no será disculpa, sino, un común denominador que puede modificar las ambiciones de muchos. Y, si hay sol, será una frenética tarea de poner a punto los autos en dos sesiones de 45 minutos, en las cuales deben resolver los detalles finales para la cita dominical y acabar de buscar los secretos del circuito.

Con esta última palabra, es decir, el conocimiento de todas las pequeñas aristas de los 2.785 metros de cada vuelta, los colombianos no han entrenado, pero, sí están compitiendo puesto que para ellos las herramientas son la resistencia y ambientación en el lugar donde cada dos semanas se encuentran en el campeonato nacional.

Un veloz fin de semana Las actividades de este par de días son intensas, de acuerdo con el programa oficial.

Para el sábado es así: 10:00 a 11:00 a.m. Prácticas libres GT de las Américas 11:20 a 11:40. Prácticas Fórmula Renault-Clausen 11:50 a 12:05 p.m. Prácticas Copa Continautos-Sonax 12:30 a 1:15. Clasificatoria GT de las Américas 1:45 a 2:00. 1a. Clasificación Fórmula Colombia 2:20 a 2:40. 2a. Clasificación Formula Renault 3:15 a 4:00. 2a. clasificación GT de las Américas 4:10. Tercera válida Copa Continautos Domingo: 8:30 a 9:00 a.m. Calentamiento GT de las Américas 9:30 a 9:45. Calentamiento Fórmula Renault 11:00 a.m. Primera serie GT de las Américas (55 minutos) 12:10 p.m. a 12:55. Fórmula Renault- Clausen (40 minutos) 1:35. Segunda serie GT de las Américas Las boletas van desde 8.000 hasta 12.000 pesos y se están vendiendo en los Kokorikos del Norte y en el Autódromo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.