Secciones
Síguenos en:
CRISIS DE MÉXICO SERÁ PEOR DE LO ESPERADO, DICE ZEDILLO

CRISIS DE MÉXICO SERÁ PEOR DE LO ESPERADO, DICE ZEDILLO

El Gobierno mexicano ha revisado las previsiones económicas para este año y calcula que la inflación será mayor de lo calculado, que el PIB caerá dos puntos más y el dólar se cotizará más caro.

La revisión de las cifras figura en un Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que el martes enviará la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

De acuerdo al informe, cuyos datos fueron adelantados ayer por la prensa especializada, los principales indicadores macroeconómicos, que fueron fijados en marzo de este año, al anunciarse el programa de ajuste económico para afrontar la crisis, tendrán un comportamiento peor de lo esperado.

Si el Gobierno pensaba que terminaría el año con una caída del 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), las previsiones revisadas indican que será del 4 por ciento, una cifra que coincide con los cálculos de consultores económicos.

En marzo pasado, el Gobierno de Ernesto Zedillo pensó que México terminaría con una inflación del 42 por ciento, pero la rectificación de la cifra coloca el aumento del índice del coste de la vida en 48 por ciento, todavía por debajo de las previsiones de analistas independientes, que lo sitúan entre el 50 y el 60 por ciento.

En los primeros siete meses de este año, la inflación acumulada fue del 35,63 por ciento, pero el Gobierno cree que el índice se irá estabilizando a lo largo del año, y espera alcanzar las metas acordadas.

En lo que se refiere al tipo de cambio, el Gobierno mexicano prevé que el dólar costará al final del año 6,20 nuevos pesos, por encima de los 6,00 previstos al anunciarse el programa de ajuste económico del año.

Estas cifras, comparadas con las registradas en 1994, demuestran el fuerte impacto que tendrá la crisis económica que estalló el 20 de diciembre pasado a raíz de la devaluación de la moneda local.

En 1994, México tuvo un aumento del PIB del 3,5 por ciento, una inflación del 7,0 por ciento y el dólar tuvo un cambio medio en torno a tres nuevos pesos.

Hemos vivido y tenido que enfrentar quizás una de las crisis económicas más graves que jamás había enfrentado nuestro país , afirmó el jueves el presidente Zedillo.

El Gobierno es consciente de que el mayor impacto de la crisis se registró en el segundo trimestre de este año, y, de acuerdo al informe que presentará la Secretaría de Hacienda al Congreso, el PIB cayó un 8,0 por ciento entre abril y junio pasados.

El pasado 7 de junio, el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, afirmó que la caída del PIB en el segundo trimestre sería del 4 ó 5 por ciento, muy por debajo de lo que ahora se calcula.

En el primer y segundo trimestre de este año se ha visto un continuo deterioro en la caída de la producción y en el aumento en el desempleo de nuestro país , reconoció Zedillo el jueves en su tercera rueda de prensa desde que asumió el poder, el primero de diciembre pasado.

La crisis, por lo menos, permitirá a México obtener resultados muy positivos en cuanto a su balanza comercial, gracias a un incremento del valor de las exportaciones y la drástica reducción de las importaciones.

Según las previsiones, la administración de Zedillo calcula que la balanza comercial tendrá al final de 1995 un superávit de 5.400 millones de dólares.

De momento, en el primer semestre de este año, el superávit de la balanza comercial ha sido de 3.089 millones de dólares.

De acuerdo a fuentes del equipo económico de Zedillo consultadas por la prensa especializada, el Gobierno, a pesar de las cifras más pesimistas, no corregirá su programa aprobado en marzo pasado, aunque cree que el costo de la crisis será muy serio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.