Secciones
Síguenos en:
FIRMAN TRES NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS

FIRMAN TRES NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS

Ecopetrol suscribió tres nuevos contratos de asociación que permitirán aumentar las áreas de exploración petrolera en el país.

Uno de ellos, de nombre Toches, fue suscrito con la multinacional norteamericana Coplex, para que explore en una zona de la cuenca del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Otro, denominado Ataquira, fue firmado con la Occidental de Colombia, y permitirá la búsqueda de hidrocarburos en la cuenca del Valle Superior del Magdalena, en el departamento del Huila.

Ecopetrol firmó además el contrato Boquerón, localizado entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca, con una asociación integrada por las multinacionales Lasmo Oil y Canadian Oxy.

En consecuencia, el número de contratos de asociación firmados este año se eleva a once, luego de que en julio pasado las empresas petroleras Triton, Trinity, Amoco, Texas y GHK manifestaran su decisión de tomar en contrato ocho diferentes áreas potencialmente petrolíferas.

La empresa estatal Ecopetrol informó que está pendiente de firma un nuevo contrato con la firma Argosy para que explore en un área de la cuenca del Putumayo, en cercanías de la refinería de Orito.

Con los nuevos contratos, se garantiza la reactivación en el nivel de exploración por parte de las compañías privadas, pues desde 1992, a raíz de la reforma tributaria, esta actividad venía perdiendo impulso.

La razón es que las nuevas cargas impositivas que pesaban sobre la industria no hacían atractivo el negocio y el nivel de rentabilidad era muy bajo en comparación con el existente en países de similares características.

Contando los cuatro nuevos convenios suscritos por Ecopetrol, el país cuenta en la actualidad con 59 diferentes compañías internacionales que buscan petróleo a través de más de 80 contratos diferentes.

En total, el país cuenta con más de 88,7 millones de hectáreas donde los conocimientos geológicos revelan que puede haber depósitos de hidrocarburos (gas y petróleo) acumulados durante varios siglos.

Sin embargo, en la actualidad solo están en exploración un poco más de 10 millones de hectáreas, en tanto que un 1,4 millones de hectáreas es objeto de explotación, es decir se realiza extracción de petróleo.

La región donde se concentra la mayor actividad exploratoria es, obviamente, en el piedemonte llanero donde se han encontrado los campos de Cusiana, Cupiagua, Volcanera, y más recientemente los de Floreña y Pauto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.