Secciones
Síguenos en:
ALERTA, ESTRÉS POR DOQUIER

ALERTA, ESTRÉS POR DOQUIER

El manejo del estrés para prevenir enfermedades ha venido ocupando durante esta década a médicos, sicólogos y especialistas de ramas afines. Ese tan nombrado coco que ataca a jóvenes y adultos, sin distingos de raza o credo, es una reacción normal del cuerpo que muestra una especie de Alerta, algo funciona mal aquí!

Esos cambios físiológicos más notables que se experimentan bajo el estrés son aumentos de adrenalina en la sangre (la adrenalina es una hormona que secretan las glándulas suprarrenales), se acelera la respiración (con esto se aumenta el nivel de oxígeno en la sangre), y se activa toda la circulación a los músculos y órganos vitales.

Muchos profesionales de la medicina han llegado a la conclusión de que el estrés es uno de los factores que más contribuye al desarrollo de ciertas enfermedades, sobre todo presión alta, problemas cardiacos, úlceras, asma y muchos problemas de la piel. Toda una serie de alergias, e incluso el herpes, están relacionados al nivel del estrés que tenga el individuo.

Crisis: Una crisis por estrés se precipita cuando la capacidad del individuo para desenvolverse en su medio social se ve seriamente dañada. Como consecuencia aparecen una serie de síntomas característicos que interfieren con la capacidad de la persona para enfrentarse a las exigencias cotidianas de la vida, con la familia y con el trabajo. Se trata de una incapacidad a largo plazo, y aunque la mayoría se recuperan, se vuelven vulnerables a ese estado durante su vida.

Qué es una crisis por estrés? Son el resultado de ciertas lesiones sicológicas producidas cuando la presión exterior se ha hecho intolerable. Los síntomas del estrés reflejan esa presión exterior, mientras que los síntomas de la crisis son el resultado de lesiones sicológicas, son mucho más agudos y generalizados que los del mismo estrés. Ellos se siguen presentando aunque la tensión haya desaparecido y vienen acompañados de sentimientos de impotencia, que no son característicos del estrés.

Cómo saber si se está al borde de una crisis? A veces no se puede determinar, porque muchas personas ocultan sus verdaderos sentimientos. Sin embargo, algunas señales obvias son: cansancio físico, irritabilidad y el sentirse atrapado. Las señales de alarma son miedo, fatiga y frustración. Una combinación de las tres hace a la persona vulnerable.

Cuál es la diferencia entre una crisis por estrés y la depresión? Es difícil distinguirlas, pero existen dos diferencias fundamentales: los síntomas de la crisis por estrés son más numerosos e incluyen sentimientos de depresión, que son la reacción a las múltiples pérdidas que son parte de una crisis. La otra diferencia es el tiempo de desarrollo de ambos estados. Las depresiones que tienen una causa concreta se superan casi siempre en corto tiempo, a medida que la persona se acostumbra. Es por eso que la depresión es una parte inevitable de la crisis por estrés y muchas veces se presenta por sí sola.

Poco control, mucho estrés Antes se decía que los ejecutivos sufrían más estrés que los empleados porque tenían la responsabilidad de tomar las decisiones y el control de los sistemas de trabajo. Pero los sicólogos han descubierto, en recientes investigaciones, que es todo lo contrario. Entre los empleados de oficina, de los niveles medios y bajos, se han dado casos de infartos cardiacos por estrés. Ello se debe a la falta de control de su trabajo y la imposibilidad de tomar decisiones.

La manera de evitar todas estas situaciones está en la comunicación. Hable con sus compañeros y determine los cambios que ellos y usted creen necesarios para facilitar el trabajo. En segunda instancia, hable con su jefe inmediato y plantéele esas alternativas.

Participar en las decisiones y tener el control del trabajo reduce enormemente ese mal del siglo llamado estrés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.