Secciones
Síguenos en:
LA DRAGA NO ES CHATARRA: URDINOLA

LA DRAGA NO ES CHATARRA: URDINOLA

Como chatarra calificó el diputado Samuel Aguirre la draga Bocas de Ceniza que será utilizada en la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura e incluso en la última sesión de la Asamblea manifestó que Dragacol, la firma que se encargará de realizar los trabajos, no tiene experiencia técnica y que los recursos que el Gobierno invertirá en el dragado serán mínimos si se compara con el dinero que deberá desembolsar para reparar la embarcación, propiedad del Ministerio de Transporte.

La draga Bocas de Ceniza no se puede considerar como chatarra o en mal estado. En el mundo solo existen tres dragas de estas características. Su estado actual se está evaluando y se nos ha informado que en el momento es operativa, sin embargo, y por el beneficio futuro del puerto, se someterá a las reparaciones contempladas en el contrato para entregarla en un 100 por ciento de sus capacidades para el inicio de las obras de mantenimiento de Buenaventura señaló José Nicolás Urdinola, gerente de Macroproyectos.

Se hizo un contrato por 7.600 millones de pesos con una firma que ni siquiera tiene draga, ni experiencia técnica; además, la draga Bocas de Ceniza está en muy malas condiciones, fue necesario trasladarla de Barranquilla a Curazao; dos meses durará su reparación, ahí se invertirán 2.000 millones de pesos precisó Samuel Aguirre, el diputado que generó el debate.

La compañía Dragacol es una firma colombiana que cuenta con dragas propias y con personal experimentado indicó Urdinola; en la actualidad trabajan en el dragado del río Magdalena. Dragacol cuenta dentro de su personal, y como comandante de la draga, con el capitán Carlos del Castillo, persona que cuenta con la mayor experiencia en el país en el manejo de esta draga, ya que fue él quien realizó el traslado de la draga desde Holanda hasta Colombia corroboró el funcionario.

Para Urdinola muchas de las preocupaciones de los diputados fueron originadas por falta de información; se dijo por ejemplo, que la interventoría de la obra estaba en manos de una firma bogotana, pero hasta la fecha esa interventoría ni siquiera se ha adjudicado. Se está efectuando la selección del proceso para la contratación de la interventoría. Se espera que participen empresas que conozcan los puertos respondió Urdional.

Para Aguirre debe dragarse un total de 27 kilómetros que van desde el sitio conocido como La Barra hasta Punta Basán y Punta Soldado, todo el área quedaría con una profundidad de 10 metros; entre estos puntos hay 12 kilómetros de distancia y cuando la marea baja la profundidad alcanza apenas los 7,5 metros. El muelle de Buenaventura está distante 15 kilómetros de Punta Basán y Punta Soldado, parte que no debe descuidarse porque de lo contrario el dragado perdería sentido, según el diputado.

Según el estudio de batimetría del Ministerio de Transporte el problema de sedimentación no es grave en el canal de acceso y a través del contrato queda garantizada la profundización a 10 metros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.