Secciones
Síguenos en:
EMCALI SE CONVERTIRÍA EN UN CENTRO CORPORATIVO

EMCALI SE CONVERTIRÍA EN UN CENTRO CORPORATIVO

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) deben conservarse como un patrimonio de los caleños y convertirse en una empresa industrial y comercial del Estado. Son los conceptos del sindicato de la entidad y de miembros del Concejo de la ciudad, luego de conocerse la propuesta para que la empresa sea convertida en una sociedad de economía mixta.

El estudio que recoge los conceptos de la firma consultora Booz Allen and Hamilton sobre los cambios que se deben efectuar dentro de la empresa fue presentado por el alcalde Mauricio Guzmán el pasado martes, para aprobación de la junta directiva de Emcali.

Se propone que Emcali se convierta en un centro corporativo y cinco unidades de negocios que operarían en forma autónoma y además una unidad de informática que trabajaría conjuntamente con las cinco unidades anteriores.

Diego Reyes, gerente de Planeación de Emcali, explicó que esta propuesta será presentada ante entidades comunales y los gremios y luego pasará a disposición del Concejo Municipal para su aprobación en septiembre. Emcali tiene plazo hasta julio de 1996 para su transformación, de acuerdo con los lineamientos de la ley 142 sobre servicios públicos.

El funcionario explicó que con el centro corporativo el Estado tendrá una participación del 89 por ciento y un 11 por ciento para el sector privado.

Hay ventajas ya que las cinco unidades de acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, tratamiento de aguas, generación de térmicas y energía trabajarán como negocios independientes, sin perder de vista el control que ejercerá el centro corporativo sobre ellas. De esta manera habrá una responsabilidad si el servicio es deficiente de una sola unidad , dijo Reyes.

Explicó que tampoco se tendrán tarifas más costosas sino que se espera que por el contrario bajen. Con la reestructuración hay una mayor flexibilidad para que la empresa se adapte a las nuevas tecnologías y los cambios económicos y sociales del momento , dijo.

Victoria Cecilia Herrera, profesional de Planeación de Emcali, sostuvo que lo importante con el nuevo modelo es que se le garantiza a la empresa de hoy que permanezca como portadora en servicio y que subsista frente a la competencia. Con la empresa industrial y Comercial del Estado no se va a tener flexibilidad para los cambios. No se va a privatizar porque no se va a vender la empresa, se va es a capitalizar. Tampoco tiene un impacto laboral. Lo que se quiere es sostener y ganar clientes a largo plazo .

Para el concejal Adolfo León López, del Partido Conservador y miembro de la Comisión de Institutos Descentralizados, no se ha profundizado en el estudio, pues en su concepto se requiere conocerlo mejor. Dijo, sin embargo, que era partidario de que Emcali fuera una empresa industrial y comercial del Estado. En los últimos años Emcali ha sido eficiente, ha operado bien. De todas manera en lo que si están de acuerdo la mayoría de los concejales es que Emcali es patrimonio de los caleños y no debe privatizarse .

Wilman Lozano, uno de los 4.020 empleados de Emcali y presidente del sindicato de la empresa, Sintraemcali, dijo que debe ser empresa industrial y comercial del Estado, ya que la nueva reestructuración remite a la privatización de la empresa, desconociendo aspectos importantes como alta viabilidad financiera y una alta capacidad de endeudamiento.

Emcali pertenece a la ciudadanía y en ningún momento se han convocado a las fuerzas vivas de la ciudad para que participen en su transformación. Ni el Alcalde, ni los concejales son los dueños de la empresa y nadie los ha legitimado para que a solas adopten una decisión tan importante. Además van a generar altas tarifas de servicios públicos debido al desequilibrio en el presupuesto del Municipio para acometer las obras de desarrollo , dijo el sindicalista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.