Secciones
Síguenos en:
UN COCTEL DE ALCOHOLISMO Y TV

UN COCTEL DE ALCOHOLISMO Y TV

Mucha gente se pregunta si las escenas de alcoholismo en la televisión promueven más alcoholismo. Yo diría que sí. El mejor ejemplo que puedo encontrar en mi archivo sobre la televisión y la bebida es un pasaje de la serie Dallas que muestra el estilo de beber de la tribu Ewing en Southfork, Texas, una de las más queridas familias de la televisión.

Los protagonistas se preparan un trago en el bar de la sala familiar. Es obvio que este es un ritual en el cual toda la familia participa. Y se escuchan comentarios como estos: La hora del coctel es una de las pocas ocasiones en el día en que la familia se reúne. Eso es bueno . Me gusta cuando tomamos juntos, hermano. Es la primera ocasión en el día en que puedo relajarme . Comienzo a apreciarlo yo misma. Luego de un día de aeróbicos (otro relajamiento) es agradable compartir un trago (un mejor relajamiento) con mi marido .

En fin, allí se sugiere que la bebida es lo que une a los Ewing como familia. Pero también que la bebida tiene cualidades medicinales, como sugiere la palabra relajamiento .

Así, una y otra vez, las escenas de bebida pasan frente a nuestros ojos y a través de nuestro cerebro. Un mensaje que altera el cerebro y hace lo suyo con nuestras opiniones.

Este tipo de escenas desencadenan múltiples reacciones: hay quienes al verlas aseguran que esto demuestra que la bebida no soluciona ningún problema, otros que es la causa de todos los líos, otros que es una forma de estar unidos y otros, que nada tiene que ver ni con lo uno ni con lo otro.

No podemos pensar que es cierto que la familia que bebe unida permanece unida, sino que la familia que bebe unida se hunde unida.

Los Angeles Times Syndicate

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.