Secciones
Síguenos en:
INVIERNO ACABÓ CON LAS COSECHAS:

INVIERNO ACABÓ CON LAS COSECHAS:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 1996 , 12:00 a. m.

El invierno que durante el primer semestre del año arreció sobre la zona norte del departamento, malogró los cultivos de sorgo, soya, algodón y maíz. Los agricultores reportaron pérdidas por 2.950 millones de pesos.

El Gobierno seccional pidió que se declarará la emergencia, pero el ministerio de Agricultura no lo consideró conveniente; argumentó que la situación no era exclusividad del Valle del Cauca y que la Costa Atlántica estaba todavía más afectada.

Se dañaron 9.250 hectáreas de sorgo, 2.812 hectáreas de soya, 5.059 de algodón y 1.830 de maíz. De acuerdo con la evaluación realizada por la Unidad de Planificación Agropecuaria (Urpa), en total resultaron perjudicadas 3.000 fincas localizadas al norte del departamento.

Los cultivos se malograron por el exceso de humedad que se presentó durante la época de crecimiento y por las lluvias que llegaron en tiempo de cosecha.

%% \ Fortalecimiento del comercio exterior: Durante 1995 los sectores público y privado de la región encaminaron sus esfuerzos hacia el fortalecimiento del comercio exterior.

En agosto se llevó a cabo Expopacífico 95 , una oportunidad para mostrar la oferta exportable del Valle del Cauca. Participaron 60 empresarios de la región con sus artículos de cuero, confecciones, artes gráficas, productos químicos, plásticos, materiales eléctricos y alimentos. En forma paralela se organizó una rueda de negocios con empresarios de Puerto Rico, México, Ecuador, Chile y Panamá.

En octubre Cali fue sede el Encuentro de directores de Proexport en el mundo . Asistieron los directores de Proexport en Japón, China, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Los vallecaucanos se enteraron de que pantalones fabricados en la región eran exhibidos en los famosos almacenes españoles El corte inglés ; que los alemanes buscaban más azúcar; que los canadienses querían juguetes y frutas frescas y Japón jugos enlatados, mermeladas y espárragos frescos.

En noviembre se realizó en Buenaventura el Encuentro de embajadores de la cuenca del Pacífico que contó con la participación de 12 diplomáticos acreditados en Colombia. Mientras China se mostraba partidaria de fortalecer los lazos comerciales, Japón cuestionaba la infraestructura vial y portuaria del país, así como la inseguridad.

El evento sirvió para definir la posición del Gobierno japonés respecto al crédito de 285,4 millones de dólares, negociado hace siete años, y que permitiría financiar la hidroeléctrica de Calima III. Japón puso nuevas condiciones y el empréstito quedó enredado. Pero a su vez, el Gobierno seccional logró que los japoneses respaldaran con 100 millones de dólares el proyecto de Aguadulce que permitirá la expansión portuaria de Buenaventura.

También en noviembre se cumplió en Cali la primera reunión subregional de los World Trade Center de Latinoamérica y se presentó en forma oficial el World Trade Center que empezará a construirse en esta ciudad a partir de junio del 96. El complejo donde los empresarios de la región podrán conectarse con 500.000 empresas asociadas a los 300 World que funcionan en el mundo, contará también con dos torres de oficinas y un hotel cinco estrellas de la cadena Radisson Royal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.