Secciones
Síguenos en:
CASANARE, SIN VÍAS Y AMENAZADO

CASANARE, SIN VÍAS Y AMENAZADO

Por lo menos un mes estará Casanare en emergencia vial debido a un atentado de la guerrilla que destruyó un puente, y el deterioro de sus vías al centro del país. El desabastecimiento y la especulación con los alimentos son las primeras consecuencias.

Los gremios locales, en un foro realizado ayer en Yopal, pidieron la atención del Gobierno Nacional para iniciar no sólo la reparación del puente, sino el impulso a obras básicas como las carreteras. El asedio subversivo complica el panorama en las distintas rutas de acceso y salida.

Desde el domingo quedó suspendido el tránsito sobre la carretera a Cusiana, entre Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare). La guerrilla dinamitó el puente de la quebrada Curisí.

El jueves fue implementado un puente aéreo desde Sogamoso a Yopal. Entre tanto, han dejado de circular 300 vehículos que traen alimentos, equipos y materiales para la industria petrolera, y sacan ganado y arroz. Según voceros gremiales, ya escasean los víveres, las gaseosas y otros productos, lo que ha generado carestía.

Además. el cierre del matadero municipal de Yopal, ante una tutela presentada por tres barrios vecinos que cuestionaron las condiciones sanitarias de esa instalación oficial, frenó la comercialización de carne.

El puente destruido en Curisí, de 30 metros de extensión, permitía el tránsito sobre un sitio de alguna profundidad. El arreglo cuesta setenta millones de pesos, pero más que eso las restricciones para la reparación se deben a la presencia guerrillera en el área. Ni siquiera se ha podido realizar desvío provisional, dijo un funcionario.

Más restricciones Los gremios señalan que la vía alterna al Llano presenta serias dificultades por el invierno y el escaso mantenimiento. El tramo entre las localidades boyacenses de Santamaría y San Luis de Gaceno es virtualmente intransitable.

También la salida de Yopal por el norte de Casanare, entre La Cabuya y Sácama, está en malas condiciones. Por ese trayecto no hay puente sobre tres ríos que están en temporada de crecientes. Los conductores deben esperar que baje el caudal o arriesgar el paso.

A esa situación se suma la violencia. A mediados de semana presuntos guerrilleros destruyeron maquinaria y otros elementos de la empresa agrícola Chicamocha en zona rural de la capital Casanare.

La problemática fue planteada ayer por el gobernador Emiro Sossa Pacheco al presidente de la República, Ernesto Samper.

La carretera alterna Yopal-Tame-Villavicencio, que se encuentra en malas condiciones, es la única alternativa. El viaje, la mayor parte por terreno destapado, se tarda doce horas, el doble de tiempo que por las otras rutas.

El secretario general de la gobernación, Jairo Pérez, dijo que, sin embargo, se insiste en la terminación de esa carretera, antes marginal del Llano y ahora conocida como Troncal de la Selva, porque representa una opción importante en el futuro, especialmente cuando esté lista la autopista Villavicencio-Bogotá.

José Antonio Galán, gerente seccional de Fedearroz, señaló que la situación tocó fondo. El sector productivo de Casanare requiere un tratamiento especial. En los próximos 30 días deben salir 75.000 toneladas de arroz, un producto perecedero. Y sólo se tiene capacidad para el secado de un 20 por ciento de esa producción.

Por su parte, Jorge Prieto Riveros, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Casanare, dijo que la crisis es grave pues estamos bloqueados. No es posible que se abandone así a una región que le permitió al país pasar de importador a exportador de petróleo .

Cada día se producen 160 mil barriles. Este año el departamento recibirá 40.000 millones de pesos por regalías pero, según sus dirigentes, se requiere apoyo del Gobierno para evitar que sus habitantes sigan a merced de la falta de obras y la violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.